ETF para combatir la inflación

Compartir:

Si bien parece que el costo de las cosas que usamos todos los días siempre está aumentando, la realidad es que los precios de los bienes y servicios de consumo van y vienen con el tiempo y por una variedad de razones. En momentos como el actual, la inflación ha alcanzado niveles casi históricos y el impacto de esos precios al alza ha sido abrumador.

La buena noticia es que hay inversiones que han sido diseñadas para contrarrestar la inflación. Estos “valores protegidos contra la inflación” se utilizan para proporcionar rendimientos positivos durante los períodos en los que la inflación está causando que otras clases de activos tengan un desempeño deficiente. Y al hacerlo, los valores protegidos contra la inflación pueden ayudar a suavizar la volatilidad en una cartera.

Hay otras inversiones que simplemente funcionan mejor que otras cuando la inflación está muy alta. Estos se utilizan tradicionalmente para participar y contrarrestar el aumento de la inflación.

Los siguientes son algunos ETF diseñados para ayudar a compensar la inflación persistente.

ETF de bonos iShares TIPS ( PROPINA )

El tipo más conocido de valores protegidos contra la inflación se conoce comúnmente como TIPS, o valores del Tesoro protegidos contra la inflación. Los TIPS son un tipo de valor o bono de renta fija. Mientras que los bonos generalmente pagan a los inversores una cantidad fija de interés cada año y luego devuelven el valor nominal del bono al vencimiento, los TIPS son un poco diferentes.

Su principal, el valor nominal del bono, aumenta cuando aumenta el índice de precios al consumidor y disminuye cuando disminuye. Pero pagan su valor nominal original o más al vencimiento. Pagan una tasa de interés fija , pero los pagos de intereses varían porque se basan en el valor nominal fluctuante de los valores.

Los TIPS, desde su introducción, han sido buscados en tiempos como estos. Pero hay riesgo. Y es que pueden tener un rendimiento inferior al de otras clases de activos de renta fija si la inflación se modera.

Fondo de petróleo de 12 meses de Estados Unidos (USL) 

Al considerar la vida cotidiana de los estadounidenses, hay pocas materias primas que dañan la billetera de manera más inmediata que el precio del crudo. Lo necesitamos para conducir al trabajo y para calentar nuestros hogares. Y es un componente crítico para muchos productos que usamos a diario. El aumento de los precios del petróleo a menudo nos afecta de formas de las que no siempre somos conscientes.

Si bien los inversores pueden comprar acciones petroleras para beneficiarse del aumento del precio del petróleo, una forma más directa es con un ETF como USL. Este ETF se compara con una canasta de contratos de futuros de petróleo crudo de West Texas Intermediate que vencen en cada uno de los próximos 12 meses consecutivos.

Ahora bien, esto no protegerá necesariamente a los inversores de las fluctuaciones diarias de los precios del petróleo, pero les permitirá participar con el tiempo si los precios continúan aumentando. Por supuesto, lo contrario también es cierto. Si, y con suerte cuando , los precios del petróleo bajen y regresen a algo más normal, el riesgo de pérdida aquí puede ser significativo. Pero si un inversionista piensa que el petróleo seguirá subiendo, USL es una buena manera de participar y beneficiarse de mayores aumentos de precios.

Fideicomiso de oro SPDR (GLD) 

El oro es una inversión muy popular y una cobertura contra la inflación, y el SPDR Gold Trust ETF es el abuelo de todos los ETF de oro. El oro se considera tradicionalmente una reserva de valor, especialmente durante los períodos de debilitamiento de las monedas y aumento de la inflación. Y es una forma muy atractiva de beneficiarse de la propiedad de oro. Los inversores pueden encontrar que comprar el activo duro en sí mismo es desalentador con su reciente precio por onza alcanzando los $ 2,000. GLD ofrece a los inversores la oportunidad de beneficiarse del rendimiento del oro con una barrera de entrada mucho más baja.

ETF de estanflación de Merk (STGF) 

STGF es interesante porque “brinda exposición a inversiones que se espera que se beneficien, directa o indirectamente, de la inflación persistente, incluso en un entorno de crecimiento económico débil (estanflación)”.

El índice de referencia de este fondo es el Solactive Stagflation Index (SOLSTAGF), que STGF busca replicar lo más fielmente posible. Ese índice, y por lo tanto STGF, busca rastrear el rendimiento de las inversiones que se espera que se beneficien de la inflación persistente, incluso en un entorno de crecimiento económico débil (estanflación).

Ahora, hemos estado escuchando mucho el término “estanflación” últimamente, lo que trae recuerdos de finales de la década de 1970. Queda por ver si entramos o no en un verdadero entorno de estanflación, pero STGF parece un fondo para poner en su lista, por si acaso.

Fuente:

Steven Orlowski

Otras noticias de tu interés:

Las “enormes salidas” del ETF de Bitcoin más grande pueden haber desencadenado la caída de BTC

¿Qué sigue para el mercado de ETF de 9,5 billones de dólares?

Primer ETF corto de Bitcoin en cotizar en NYSE

 

Etiquetas: [tags]
primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments