Gilinski quiere otra Junta en Grupo Sura

Gilinski citó una asamblea extraordinaria cinco minutos antes de la reunión en la que accionistas de Sura definirían si sus representantes votan o no en Grupo Nutresa
Gilinski citó una asamblea extraordinaria cinco minutos antes de la reunión en la que accionistas de Sura definirían si sus representantes votan o no en Grupo Nutresa
Compartir:

Un nuevo round entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski se dará los próximos 30 y 31 de marzo, días en los que tendrán lugar las Asambleas Extraordinarias de Accionistas del Grupo Argos y el Grupo Sura, respectivamente.

Estas buscan hacerle frente a la medida cautelar de la Superintendencia de Sociedades, conocida esta semana, la cual tendría repercusiones en la Asamblea Extraordinaria del Grupo Nutresa, convocada por Nugil, en la que se pretende cambiar su Junta Directiva y en donde, en un principio, tras las medidas cautelares, habría impedimentos para que los representantes de las empresas del GEA voten por este punto.

La idea de la primera convocatoria de Sura es que los representantes legales del grupo antioqueño puedan argumentar las razones por las que no tienen ningún conflicto de interés para participar en la Asamblea de la multilatina de alimentos, convocada para el 11 de abril, luego de que la decisión de la Supersociedades condicionara su participación a contar con la autorización expresa de sus accionistas.

 

 

Vale recordar que la nueva reunión del Grupo Nutresa fue convocada tras una solicitud de Jaime Gilinski al no estar de acuerdo con la decisión tomada en la Asamblea de esta semana, en la que se decidió cambiar los estatutos legales y extender el periodo de la Junta actual.

Según las convocatorias oficiales, los puntos a tratar durante la reunión incluyen la deliberación sobre los tales conflictos de intereses y la ratificación o no del voto por parte de los representantes legales tanto de Grupo Sura como de Grupo Argos.

Llama la atención que para el 31 de marzo, la empresa Nugil, vinculada al Grupo Gilinski, también solicitó la realización de una Asamblea extraordinaria, pero a las 7:55 de la mañana, cinco minutos antes de la de Sura.

El orden del día incluye la elección de la Junta Directiva, lo que podría jugar un papel importante en la decisión de las 8:00 de la mañana, en la que se esperaría que Sura decida si los representantes podrán o no votar.

Ese órgano hoy está compuesto por Jaime Arrubla, Guillermo Villegas, María Ximena Lombana, Jaime Alberto Velásquez, David Yanovich, Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur.

Otro movimiento curioso es que para ese mismo día, pero a las 10:00 de la mañana, ya estaba citada la asamblea ordinaria de accionistas en donde no está incluida la elección de una nueva junta, pero sí discusiones como la readquisición de acciones que se quiere realizar.

Además de las convocatorias a Asambleas extraordinarias, las empresas del GEA también han respondido por la vía legal (ver recuadro). Por ejemplo, Nutresa notificó que radicó “un incidente de nulidad por la indebida notificación de las providencias judiciales por parte de la Superintendencia de Sociedades y haberle limitado el acceso al expediente a su apoderado judicial”.

Esto es explicado por el abogado Diego Márquez como “un proceso dentro de un proceso, en donde una de las partes está alegando que algo que pasó dentro del proceso original fue contra la ley, y eso puede llevar a que se devuelvan las actuaciones que se hayan llevado a cabo”.

Expertos aseguran que lo que ocurra de ahora en adelante es decisivo. “La semana que viene es decisiva porque es posible que Gilinski tenga control de la junta directiva de Nutresa”, concluye Andrés Moreno, analista bursátil.

La respuesta de Sura, Argos y Nutresa

Según un comunicado del Grupo Sura, enviado tras conocerse la decisión de la Supersociedades, una medida como la que se tomó tendría como efecto que Jaime Gilinski pudiera “nombrar la mayoría de miembros de la Junta Directiva y, por esta vía, ejercer el control sobre Grupo Nutresa y de dos de los grupos empresariales más relevantes del país, teniendo solo aproximadamente 31% de participación accionaria en dicha sociedad”.

Previamente, los apoderados de Grupo Argos y Grupo Sura presentaron una recusación, por separado, contra el superintendente delegado Mantilla.

 

FUENTE: LA REPUBLICA

 

primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments