La OCDE descarta riesgo de «crisis sistémica»

La OCDE descarta riesgo de «crisis sistémica» tras la quiebra del SVB en EEUU
La OCDE descarta riesgo de «crisis sistémica» tras la quiebra del SVB en EEUU
Compartir:

La OCDE ha descartado este viernes que haya un riesgo de «crisis sistémica» comparable a la de 2008, días después de la quiebra del banco norteamericano Silicon Valley Bank (SVB), que ha suscitado una oleada de pánico en bolsa entre los valores bancarios.

«Estamos en una situación muy diferente a la de 2008», ha dicho en rueda de prensa en París Álvaro Pereira, economista en jefe interino de la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos (OCDE). «Hemos creado una regulación más sólida, los bancos centrales y los reguladores también han aprendido de las crisis pasadas (…) y la mayoría de bancos del mundo están muy bien capitalizados«, ha explicado el economista, según recoge AFP.

«Sé que es posible que asistamos a episodios turbulentos, pero no vemos esto como un riesgo sistémico en este momento», ha apuntado Álvaro Pereira refiriéndose a la quiebra del Silicon Valley Bank.

«Evidentemente, hay un riesgo acrecentado para la estabilidad financiera mientras haya volatilidad en los mercados, pero pensamos que los riesgos de un contagio más amplio son más bien limitados», abundó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

La organización ha aprovechado la presentación de sus nuevas proyecciones económicas para manifestar su apoyo al BCE.

El jueves, el instituto emisor decidió, pese a la volatilidad en las bolsas, subir los tipos de interés en medio punto porcentual para combatir la inflación en la zona euro, que se situó en 8,5% interanual en febrero. «El principal problema al que seguimos confrontados es la inflación», ha sostenido Pereira. Para atajarla, «pensamos que es muy importante que la política monetaria siga en la misma dirección»

 

FUENTE: THE OBJECTIVE

 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments