La ONU inicia operaciones para detener un catastrófico vertido de petróleo

El Safer contiene cuatro veces la cantidad de petróleo vertido en el desastre del Exxon Valdez en 1989
El Safer contiene cuatro veces la cantidad de petróleo vertido en el desastre del Exxon Valdez en 1989
Compartir:

Las Naciones Unidas han iniciado una operación para extraer 1,1 millones de barriles de petróleo de un superpetrolero en ruinas amarrado frente a la costa yemení del Mar Rojo.

Un buque de salvamento con una tripulación de expertos llegó al FSO Safer el martes.

Allí realizarán los trabajos necesarios para asegurar el trasvase de petróleo a otro petrolero, el Nautica, que zarpará de Yibuti el mes que viene.

Existe un riesgo inminente de que el Safer explote o se rompa, provocando una catástrofe medioambiental.

Hasta la fecha, la ONU ha recaudado 114 millones de dólares (92 millones de libras esterlinas) para costear este proyecto sin precedentes mediante donaciones de decenas de Estados miembros, empresas privadas e incluso el público en general a través de una campaña de crowdfunding.

 

Pero se necesitan urgentemente otros 29 millones de dólares para amarrar el Nautica a una boya de carga anclada y remolcar el Safer a un centro de reciclaje.

El Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, describió la llegada al lugar del buque de apoyo al salvamento Ndeavor, operado por la empresa holandesa SMIT, como un “paso crítico” y un “momento de orgullo”.

Añadió que se trataba de un “ejemplo paradigmático de la importancia de la prevención”.

“Aparte de una posible catástrofe humanitaria y medioambiental, los fondos gastados ahora evitarán un desastre que podría costar miles de millones en el futuro”.

El Safer se construyó como superpetrolero en 1976 y se convirtió posteriormente en una instalación flotante de almacenamiento y descarga de petróleo. Está anclado cerca de la terminal petrolera de Ras Isa, controlada por el movimiento rebelde Houthi de Yemen.

 

Su integridad estructural se ha deteriorado considerablemente desde que se suspendieron las operaciones de mantenimiento en 2015, cuando los houthis se apoderaron de amplias zonas de Yemen y una coalición liderada por Arabia Saudí intervino en apoyo del gobierno yemení. Según los informes, la guerra subsiguiente ha causado la muerte de más de 150.000 personas y ha dejado a otros 21 millones en situación vulnerable.

El Safer contiene cuatro veces la cantidad de petróleo vertido en el desastre del Exxon Valdez en 1989, en Prince William Sound, Alaska.

Según la ONU, un vertido importante en el Mar Rojo destruiría los arrecifes de coral, los manglares y otras formas de vida marina, expondría a millones de personas a un aire muy contaminado, devastaría las comunidades pesqueras, obligaría a cerrar los puertos cercanos e interrumpiría el transporte marítimo a través del Canal de Suez.

Se calcula que sólo el coste de la limpieza ascendería a 20.000 millones de dólares.

 

FUENTE: BBC

Genevemarket

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 300 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments