La venta de acciones en el mercado de valores podría estar apenas comenzando

Compartir:

En EE.UU. se preparan para el aumento de tasas de interés

(CNN Business) — Si estás nervioso por el mercado de valores, tienes buenas razones para estarlo: los bancos centrales de todo el mundo están perdiendo la batalla contra la inflación, y su respuesta podría sumir a la economía mundial en una recesión.

 

Demos un paso atrás: la semana pasada, la Reserva Federal (Fed) subió las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual (0,75%), su mayor aumento desde 1994. El Banco de Inglaterra también aumentó su tasa de interés objetivo, por quinta vez desde diciembre. Y el banco central de Suiza subió las tasas por primera vez en 15 años.

Pero no han terminado. El Banco de Inglaterra admitió que la inflación se acercará al 11% en otoño, y la Fed acaba de aumentar un punto porcentual sus expectativas de inflación para 2022. Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que todavía hay posibilidades de que la economía estadounidense evite la recesión, admitió que la guerra de Rusia en Ucrania, la pandemia en curso y la cadena de suministro y la crisis energética «aumentaron el grado de dificultad y crearon grandes desafíos (…), así que simplemente no lo sabemos».

Al retirar los estímulos y poner el motor de la política monetaria en plena reversa, la Fed y otros bancos centrales han sacudido a los inversores. La bolsa estadounidense entró en un mercado bajista, y la semana pasada fue la peor de Wall Street desde marzo de 2020: el S&P 500 se desplomó casi un 6%, y el Dow se desplomó 1.504 puntos, o cerca de un 5%.

Las acciones estadounidenses han caído un 23% desde que alcanzaron su máximo histórico el 3 de enero. Sin embargo, podrían tener mucho más margen de caída, sobre todo si los esfuerzos por controlar los precios desbocados llevan a la economía a una recesión.

«La Fed puede estar dispuesta a empujar la economía a una recesión para controlar la inflación», me dijo Anthony Saglimbene, estratega de mercados globales de Ameriprise.

«Creo que eso estaba probablemente en el fondo de la mente de los inversores, pero ahora está al frente y en el centro. Las acciones lo van a pasar mal hasta que averigüen cuál es ese punto final para la Fed», añadió.

  • Biden considera levantar aranceles impuestos durante el gobierno de Trump para frenar la inflación. Así te podría afectar la medida

Las recesiones no han sido amables con los inversores. Los mercados bajistas durante las recesiones han sido históricamente más largos y profundos que los mercados bajistas que no estaban asociados a recesiones económicas, señala Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. Desde la Segunda Guerra Mundial, las acciones han caído un 28% en los mercados bajistas sin recesiones, y un 36% en los que se producen durante las mismas.

Las recesiones hacen que la gente no gaste, lo que perjudica los resultados de las empresas. Aunque algunos analistas de Wall Street han incluido una recesión en sus previsiones de ganancias, las acciones pueden estar todavía un poco caras si la historia sirve de guía. Basándose en la relación precio-beneficio histórica durante una recesión, Stovall predice que el S&P 500 podría tocar fondo en torno a los 3.215 puntos, lo que supondría un descenso de alrededor del 33% entre el máximo y el mínimo.

Incluso los analistas que no prevén un descenso tan drástico creen que las acciones tienen margen para caer. Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services, cree que el S&P 500 tocará fondo en torno a los 3.400 puntos, lo que supone otro descenso del 7,5% desde el cierre del viernes.

«Esto haría que un mercado increíblemente brutal se sintiera mucho peor», dijo Lerner. «Y, por supuesto, los mercados podrían superar el promedio».

Un factor que complica la situación: los bancos centrales no pueden confiar en las herramientas que utilizaron en recesiones pasadas. Tradicionalmente, la Fed y otros bancos centrales han recortado las tasas y creado dinero para comprar deuda pública para estimular la economía. Pero incluso si la inflación se modera en una recesión, hay muchos factores -precios de las materias primas, costes de los combustibles y problemas en la cadena de suministro- que escapan a su control.

Bajar las tasas podría empeorar la inflación, deshaciendo cualquier moderación de precios que pudiéramos obtener de una recesión económica.

La buena noticia, si se puede llamar así, es que la mayoría de los economistas que prevén una recesión esperan un descenso mucho menor que el colapso de principios de los 80. Y es posible que las acciones hayan sido tan golpeadas a finales de año que cualquier señal de moderación de la inflación o indicios de que la Reserva Federal puede estar relajando las subidas de tasas podría impulsar el mercado de nuevo.

«Una de las mejores cosas para las acciones en este momento es que, dado el sentimiento negativo, un poco de buenas noticias podría llegar muy lejos», dijo Lerner de Truist, quien señala que los mercados bajistas tienden a ser mucho más cortos que los mercados alcistas, y las acciones suelen tocar fondo varios meses antes de que termine una recesión. Otra razón para el optimismo: en el año siguiente a una recesión, el mercado de valores devuelve a los inversores un 40% en promedio.

 

Fuente:

Por David Goldman

Otras noticias de tu interés:

Acciones de Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Aval en EE.UU. caen 10%, 6,6% y 8,9%

Para inversores: cuáles son las acciones argentinas con mejor rendimiento en lo que va del año

Por qué los expertos eligen estas acciones durante la crisis económica

 

FMCPAY

Plataforma confiable para operar con criptomonedas y valores digitales registrados...

BancXo

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte fácil y rápido. Nuestra...

Saxobanc

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte en una amplia gama...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments