Mezclador de bitcoin ChipMixer fue clausurado

Compartir:
Hechos clave:
  • Las autoridades incautaron USD 46 millones en bitcoin durante la operación.
  • ChipMixer habría procesado más de USD 200 millones en BTC asociados a mercados de la darknet.

La agencia policial europea Europol y el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ, en inglés) cerraron oficialmente el mezclador de transacciones de bitcoin (BTC) ChipMixer.

Las autoridades internacionales acusan a esta plataforma de haber lavado más de USD 3 mil millones entre 2017 y el presente. También la señalan de ocultar las operaciones de narcotraficantes, hackers militares rusos y ciberdelincuentes norcoreanos, según lo resalta el DoJ en su sitio web.

El DoJ informó que, por el caso de ChipMixer, acusaron al ciudadano Minh Quoc Nguyen, de 49 años y nacionalidad vietnamita. Lo señalan de haber cometido lavado de dinero, operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y robo de identidad.

Según la acusación, Nguyen fue quien creó y operó la infraestructura utilizada por ChipMixer. También, fue quien promovió los servicios de la plataforma de mezclas en línea.

“Nguyen registró nombres de dominio, adquirió servicios de alojamiento y pagó por los servicios utilizados para ejecutar ChipMixer mediante el uso de robo de identidad, seudónimos y proveedores de correo electrónico anónimos”, señaló el DoJ.

Por el cierre del mezclador se incautaron dos dominios de Internet que dirigían a los usuarios al servicio del mezclador y a una cuenta en la plataforma GitHub. También se incautaron los servidores back-end de ChipMixer y más de USD 46 millones en bitcoin.

ChipMixer «dificultó» el rastreo de las actividades delictivas

Según documentos judiciales, ChipMixer, al permitir la mezcla de transacciones de bitcoin, “dificultó” a las fuerzas del orden y los reguladores la posibilidad de rastrear la actividad delictiva.

“ChipMixer ofreció numerosas características para mejorar el anonimato de sus clientes criminales”, alega la acusación. Además, indica que el mezclador “atrajo a una importante clientela criminal y se volvió indispensable para ofuscar y lavar fondos de múltiples esquemas criminales”.

De acuerdo con el subdirector del FBI, Paul Abbate, el desmantelamiento de ChipMixer demuestra el compromiso de la agencia por no permitir que los ciberdelincuentes “se escondan detrás de teclados ni evadan las consecuencias de sus acciones ilegales”.

“El FBI continuará elevando aprovechando todas las herramientas disponibles para identificar, detener y responsabilizar a estos malos actores y poner fin a su actividad ilícita”, añadió.

ChipMixer habría procesado transacciones ligadas a casos conocidos de robo

Según el Departamento de Justicia, el mezclador ChipMixer llegó a procesar varias transacciones en bitcoin que estuvieron ligadas a robos y hackeos masivos.

Por ejemplo, este protocolo habría procesado más de USD 700 millones en bitcoin asociados a fondos robados en los ataques al Puente Ronin, del juego play-to-earn Axie Infinity, y al Puente Horizon, del protocolo Harmony.

Asimismo, ChipMixer habría procesado más de USD 200 millones en BTC asociados a mercados de la darknet. De esos, USD 60 millones procesados en nombre de Hydra. Este fue uno de los mercados de internet oscura más grandes en operar, hasta su clausura en abril de 2022.

El DoJ también dice que ChipMixer procesó USD 17 millones en BTC pertenecientes a delincuentes conectados a 37 tipos de ramsonware, entre los que destacan Sodinokibi, Mamba y Suncryp.

En palabras de la fiscal federal para el Distrito Este de Pensilvania, Jacqueline C. Romero,  ChipMixer instigó “a actores nefastos y delincuentes de todo tipo para evadir la detección”. A su juicio, estas plataformas que mezclan transacciones “socavan la confianza del público en las criptomonedas y la tecnología blockchain”.

ChipMixer tenía usos mayormente lícitos

A pesar de que las autoridades estadounidenses y europeas alegan que ChipMixer se empleó para malas prácticas, un informe publicado por SlowMist dice lo contrario.

El reporte determinó que, de 26.021 BTC recibidos por ese mezclador durante el primer semestre de 2022, apenas 3.400 BTC tuvieron relación con lavado de dinero, tal como lo reportó CriptoNoticias.

Es decir, solo 13% de todo el BTC total fue usado en ChipMixer para lavar dinero. Por ello, las transacciones legales tuvieron mayor presencia en esa plataforma en 2022, según esta firma de análisis.

El fantasma de Tornado Cash

La acusación y el desmantelamiento de ChipMixer por parte de las autoridades internacionales rememoran a Tornado Cash, el mezclador de transacciones de la red Ethereum, que también fue clausurado por las autoridades.

Como lo reportó CriptoNoticias, Tornado Cash fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en agosto de 2022. Esto fue por presuntamente permitir el lavado de dinero proveniente de las ganancias de actividades ilícitas. Además de su suspensión, el presunto desarrollador del protocolo fue detenido en Países Bajos, donde todavía permanece bajo custodia.

Ambos casos son muy similares al tratarse de mezcladores de transacciones en criptomonedas que, ante presuntos delitos, fueron sucumbidos por las autoridades. Lo anterior, a pesar de que existen informes y datos que dejan ver que la mayoría de las operaciones que se realizan en estas plataformas son legales.

 

 

FUENTE: CRIPTONOTICIAS

 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments