Adopción de las monedas estables

La adopción de nuevas formas de dinero dependerá del interés que susciten como depósito de valor y como medio de pago. Sin embargo, hay productos nuevos, como las monedas digitales , que son sustancialmente diferentes de los tradicionales, como el efectivo y los depósitos bancarios.

Aunque muchas monedas digitales siguen representando un crédito frente a la institución emisora o los activos que las sustentan, y muchas ofrecen también garantías de rescate a valor facial (de modo que una moneda adquirida por 10 euros puede canjearse por un billete de 10 euros, como una cuenta bancaria), no existe un respaldo gubernamental.

Emisión  monedas digitales con activos seguros y líquidos

Es necesario generar confianza a nivel privado respaldando la emisión de estas monedas con activos seguros y líquidos. Y la tecnología de liquidación suele estar descentralizada, sobre la base del modelo de las cadenas de bloques.

Los riesgos de las monedas digitales

Ahora bien, los riesgos abundan, y por esta razón las autoridades deben crear un entorno que maximice los beneficios y minimice los riesgos. Las autoridades tendrán que innovar y colaborar entre países, pero también entre funciones. Planteamos seis factores que podrían tener en cuenta.

Primero, los bancos pueden perder su lugar como intermediarios si pierden depósitos frente a los proveedores de monedas estables. Pero los bancos no son una presa fácil. Seguramente, intentarán competir ofreciendo sus propias innovaciones (y tasas de interés más altas). Además, los proveedores de monedas estables podrían reciclar los fondos trasladándolos al sistema bancario, o decidir otorgar crédito abriendo sus propios mecanismos de depósito. En otras palabras, es poco probable que los bancos vayan a desaparecer.