PODCAST Hablamos de Europa

Compartir:

El proyecto GrowGreen implica a toda la ciudadanía y realiza actividades gratuitas para que toda la familia conozca los programas pilotos

 

Ya no hay vuelta atrás. Da igual el color de la ideología del partido que gobierne, que el verde es el que está de moda. Y si algún dirigente es reacio a este color sabe que se quedará sin recibir un euro de Bruselas.
Se puede seguir creciendo pero no al inasumible precio de destrozar el Planeta.

Eva Pubill, bióloga de las Naves, el Centro de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, ha explicado en el programa de la  99.9 Plaza Radio Hablamos de Europa las  múltiples soluciones  basadas en la naturaleza y su aplicación en entornos  urbanos que ya existen o que se van a desarrollar  para poder innovar, progresar pero cuidando el ecosistema.
Edificios forrados de verde, mar de placas solares, bosques urbanos, muros vegetales que aíslan del ruido en lugar de poner otro tipo de barreras artificiales.
“El problema medioambiental y sus consecuencias ya se padecen hoy, no mañana”, señala la experta en Medioambiente. Eva Pubill añade que aún queda mucha labor de concienciación y educación porque aun hay mucha gente de todas las edades y de todas las clases sociales que cuidan su entorno. “Es un problema transgeneracional; las personas más conscientes y  observadoras son las más concienciadas. Eva Pubill destaca que en España tenemos las materias primas para conseguir ser autosuficientes en energía limpia. Tenemos el sol, el agua, el viento…solo faltan las acciones para convertirlas en energía.

Actividades gratuitas

Por ello,  el proyecto GrowGreen implica a toda la ciudadanía y realiza actividades gratuitas para que toda la familia conozcan los programas pilotos realizados en el Barrio de Benicalap y cuyo fin es replicarlos a otros lugares. De los once pilotos, cinco fueron propuestos por los vecinos y vecinas. Tal es el caso del Parque de Benicalap, convertido en un auténtico bosque urbano donde se encuentran la mayor diversidad de especies autóctonas de murciélagos que contribuyen a mantener el ecosistema y la cadena alimenticia. El día 28 de junio a las 20h hay actividades donde se podrán observar y buscar este animal tan característico valenciano que incluso forma parte de nuestra Senyera.

Las Naves organizan otras muchas actividades del 27 al 30 de junio a las 19h para que toda la familia conozca los otros  programas pilotos. Para inscribirse solo hay que llamar a Las Naves o entrar en su web:http://mesverdbenicalap.eu/que-hem-fet/

Soluciones naturales

El proyecto GrowGreen  está financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea. Desarrolla soluciones basadas en la naturaleza y su aplicación en entornos urbanos. El conjunto de acciones están relacionadas con los desafíos del cambio climático y la  sostenibilidad.
Se desarrolla en el Barrio de Ciutat Fallera, perteneciente al  distrito de Benicalap. Este sector está delimitado por la  Ronda Norte y rodeado por la Huerta de València.
Participan otros países :Manchester,Wroslaw, Buhan, Zadar, Modenna

Estos proyectos piloto se materializaron como Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), una herramienta que responde a los retos económicos, sociales y ambientales de las áreas urbanas.

Se planificaron y ejecutaron 6 pilotos, más 5 acciones más surgidas de un Concurso de Iniciativas Verdes Colaborativas; 11 en total, siempre con la colaboración de los vecinos y vecinas de Benicalap
El proyecto de Grow Green va íntimamente relacionado con las líneas de estrategia urbana 2030 que trata los proyectos de transición energética como incrementar la producción de energías renovables, cambiar la cultura energética con un consumo más responsable, y al derecho a la energía.
En particular en este proyecto para trabajar en estas estrategias se han planificado y construido pilotos en los que se aplican las SBN para probar y demostrar soluciones transformadoras que protejan las infraestructuras críticas.
Concretamente se ha trabajado en el reverdecimiento urbano y la renaturalización, la regeneración urbana, la resiliencia y la neutralidad climática a través de los pilotos.
Es el caso de un tejado verde en el centro de mayores de Benicalap, el jardín vertical en el CEIPUn centro cívico que se autoabastece energéticamente con placas solares, espaiverd con huertos, un corredor verde-azul, DRU, … y acciones como la cistella responsable y las Batnights para conocer la diversidad de los murciélagos y su importancia ne los ecosistemas.
 

Se trata de cerrar el círculo de la participación que se inició con los talleres para el co-diseño y para la ejecución, y ahora que ya están en marcha los pilotos, que se comprenda que se ha hecho más que plantar árboles: hay una mejor gestión del agua, nbs para mejorar la eficiencia energética de edificios…

 

Fuente:

Lucía Guirado

Otras noticias de tu interés:

Níquel, hierro, cobre… Por qué las materias primas se desploman un 11% con la inflación disparada

La joyería que ocupa las materias primas del sur de Chile

Las materias primas agrícolas podrían ofrecer una cobertura contra la inflación

 

Etiquetas: [tags]
primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments