Londres : con los gigantes tecnológicos con piernas inestables y varios bancos que pronostican una recesión para fines del próximo año, pronto puede llegar el momento en que los ETF activos reviertan años de bajo rendimiento, o simplemente podríamos estar viendo otro parpadeo de alfa.
A menudo nos regalan historias de gestores activos que han tenido un rendimiento superior durante períodos de volatilidad y la historia también demuestra este punto hasta cierto punto.
En más de dos décadas de datos SPIVA de S&P Dow Jones Indices, los administradores de gran capitalización solo han superado al S&P 500 en tres años, siendo el más reciente las secuelas de la crisis financiera mundial (GFC) de 2009.
Los gestores activos también han comenzado 2022 con buen pie. De hecho, la mayoría de los fondos de renta variable activos de EE. UU. superaron a sus índices de referencia relevantes en los primeros cuatro meses del año, mientras que el S&P 500 obtuvo una rentabilidad del -13,9 %.
Jeffrey Ptak, director de calificaciones de Morningstar , dijo: “Alrededor del 60% de dichos fondos registraron rendimientos más altos que su punto de referencia específico de estilo en lo que va del año, al 30 de abril. ¿Por qué? Como se muestra, les fue bien durante los dos períodos de reducción (del 1 de enero al 14 de marzo y del 30 de marzo al 30 de abril).
Estos hallazgos son consistentes con una corrección anterior de los índices de EE. UU. en 2018. Durante este breve período entre enero y febrero, los datos de Morningstar mostraron que el 57,4 % de los fondos gestionados activamente superaron a sus índices de referencia.
Sobre esto, Ptak dijo: “Casi el 60% de los fondos activos de acciones de EE. UU. superaron su bogy en períodos bajos, en promedio.
“Por el contrario, solo aproximadamente el 32% de los fondos de acciones estadounidenses activos superaron sus índices en períodos al alza, en promedio, lo que significa que las probabilidades de éxito eran casi el doble cuando el mercado estaba a la baja que cuando estaba al alza”.
Desafortunadamente, el alcance y la duración del rendimiento superior activo durante los disturbios del mercado son limitados , como lo ilustra la investigación de la Autoridad Europea de Valores y Mercados ( ESMA ) sobre la volatilidad máxima de la pandemia durante el primer semestre de 2020.
ESMA dijo: “Más de la mitad de los OICVM activos analizados tuvieron un rendimiento inferior al de sus índices de referencia durante el período de estrés (entre el 19 de febrero y el 31 de marzo) y más del 40 % durante el período posterior al estrés (entre el 1 de abril y el 30 de junio)”.
Si bien los gestores activos europeos superaron sus índices de referencia hasta en un porcentaje durante el período de estabilización, su rendimiento fue inferior en un promedio del 0,9 % durante el pico de tensión del mercado en la última semana de marzo de 2020.
“El hallazgo de que no hubo un rendimiento superior sostenido para los fondos activos, durante el primer semestre de 2020, está en línea con el resultado de análisis recientes y noticias financieras que se centran en el desarrollo de la crisis de COVID-19”, continuó ESMA.
“El barómetro activo/pasivo de Morningstar muestra que solo alrededor de la mitad de los fondos de renta variable activos obtuvieron mejores resultados en comparación con su par pasivo promedio en el primer semestre de 2020”.
Divertido, pero impredecible y breve
Desafortunadamente, si bien la tesis del alfa activo en aguas agitadas tiene algo de verdad, el rendimiento superior es en gran medida de corta duración en el mejor de los casos.
De hecho, Ptak de Morningstar dijo que de los fondos activos que obtienen mejores resultados durante los períodos “a la baja” del mercado de 36 meses, solo un tercio sigue teniendo un rendimiento superior durante los siguientes tres años.
Encontrar el billete ganador tampoco es garantía para un inversor. No solo tienen que encontrar el administrador adecuado para que la actividad valga la pena, sino que los datos de SPIVA Europe muestran que los fondos en diferentes domicilios tienen resultados radicalmente diferentes.
En 2020, el 34 % de los fondos de renta variable activos domiciliados en Francia obtuvieron un rendimiento inferior al de su índice de referencia relevante frente al 55 % y el 61 % en Italia y España, respectivamente.
Incluso después de disfrutar de cierto éxito durante el punto álgido de la interrupción del COVID-19, el porcentaje de fondos de renta variable europeos superados por su índice de referencia aumentó un 37,4 % entre 2020 y 2021.
“A partir de esto, podemos suponer que, en promedio, los administradores de fondos en esta región pueden haber utilizado mejor sus habilidades durante condiciones de mercado más volátiles que en un entorno comparativamente estable” , argumentó Andrew Innes , jefe de investigación y diseño global, EMEA en SPDJI. .
“Sin embargo, como SPIVA atestigua con frecuencia, cualquier éxito a corto plazo generalmente se disipa a medida que aumenta el horizonte de tiempo”.
Apoyando esto, el 96,4% de los fondos de renta variable global denominados en euros y el 89,7% de los denominados en libras esterlinas fueron derrotados por el índice S&P Global 1200 durante la última década.
Además, el 94,9 % y el 94,7 % de los fondos de renta variable estadounidenses en euros y libras esterlinas fueron superados por el S&P 500 durante los 10 años hasta finales de 2021, y esto aumentó al 98,3 % de los fondos de renta variable estadounidenses denominados en euros cuando se mide en función del riesgo ajustado. base.
¿Una marea cambiante?
Un desafío clave durante la última década ha sido el viaje cómodo que disfrutan los gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft y Amazon en los EE. UU. en medio de un régimen de bajas tasas de interés.
Esto ha hecho que sea extremadamente difícil para todos, excepto para unos pocos, superar a los ETF pasivos de acciones estadounidenses de gran capitalización a largo plazo, incluso cuando los administradores activos mantienen su punto de apoyo constante de rendimiento superior en áreas como las de pequeña capitalización del Reino Unido.
A medida que los bancos centrales buscan enfriar la frenética recuperación posterior a la pandemia y el alto crecimiento de precios de cuatro décadas, tal vez podamos ver el final de la época favorable al crecimiento.
Con esto, ¿podríamos ver un cambio en los resultados para los gerentes activos de diferentes especialidades, a medida que los sectores de la vieja economía encuentran favor?
Al ver la lógica en esta línea de pensamiento, Simon EvanCook, administrador de fondos de Downing Fund Managers, le dijo a ETF Stream : “No me sorprendería en absoluto ver que las fortunas relativas de los administradores activos de acciones de EE. UU. y el Reino Unido se reviertan en los próximos años, como ya han comenzado a hacerlo este año”.
Argumentó que el administrador de acciones promedio del Reino Unido ha “derrotado” el índice FTSE All-Share en los últimos 10 años, dado que el índice de referencia está lleno de bancos, empresas de energía y compañías de recursos, todos los cuales han perdido popularidad.
“Ese es un completo contraste con los EE. UU., donde el tamaño cada vez mayor de los titanes tecnológicos en el índice, y el sector tecnológico en general, dificultó que un administrador basado en los fundamentos igualara el índice durante la década anterior, y mucho menos. vencerlo”, continuó.
“Pero si vemos que los titanes de la tecnología se tambalean, o incluso tienen un rendimiento levemente inferior, ejercerán una presión a la baja significativa sobre el índice, lo que dará a los administradores activos muchas más posibilidades de vencer al mercado”.
Sin embargo, Evan-Cook dijo que la capacidad de los administradores activos para obtener mejores resultados en un entorno de tasas de interés más altas a largo plazo depende de la especialidad de quienes sobrevivieron a lo que describió como el “efecto darwiniano” de la última década.
De hecho, el cuadro de mando europeo reciente de SPIVA muestra que solo alrededor de la mitad de los 1419 fondos de renta variable global, 426 fondos de renta variable de EE. UU. y 1178 fondos de renta variable de Europa que cotizan en el continente sobrevivieron los diez años hasta finales de 2021.
Evan-Cook concluyó: “Puede ser necesario que un administrador de valor venza al mercado durante gran parte de la década de 2020, pero muchos de ellos se vieron obligados a dejar sus trabajos mientras que otros capitularon ante el ‘crecimiento’. Esto significa que el gerente promedio ahora podría ser un gerente de crecimiento, lo que podría sesgar las estadísticas si la tendencia de valor continúa”.
¿Por qué un ETF?
Suponiendo que las cartas se juegan a favor de los gestores activos (hay tasas más altas durante más tiempo, los gestores adecuados para obtener mejores resultados durante la desaceleración económica y la mayoría de los índices siguen sobreponderados en nombres de crecimiento en apuros), la siguiente pregunta que un inversor debería plantearse correctamente es por qué utilizar un ETF en lugar de otros. estructuras?
Mientras que en EE. UU. la opción de la estructura no transparente permite a los ETF guardar su ‘salsa secreta’ y la estructura de ETF en general ofrece ventajas fiscales frente a otras como los fondos mutuos, ninguna de estas ventajas existe en Europa. De hecho, en determinadas regiones como España, la ventaja fiscal reside en los fondos de inversión.
Además, si los inversores se alejan de los vehículos abiertos, pueden acceder a exposiciones más ilíquidas, como pequeñas empresas, oportunidades de riesgo y activos no cotizados, que son rutas para la no correlación frente a los valores de gran capitalización que dominan los ETF.
De hecho, incluso cuando los ETF capturan pequeñas empresas que cotizan en bolsa, siempre deben estar atentos a la liquidez, dado que las creaciones y rescates en productos populares pueden dictar el rendimiento de sus subyacentes, y los reequilibrios de valores relativamente poco líquidos en ETF transparentes son objetivos principales para oportunistas. los fondos de cobertura.
A pesar de estas limitaciones, los inversores europeos siguen convencidos de que los ETF activos representan una propuesta atractiva. A principios de 2022, la encuesta de inversores profesionales de Brown Brothers Harriman reveló que el 71 % de los inversores europeos planea aumentar sus asignaciones a ETF activos durante los próximos 12 meses, frente al 50 % del año anterior.
Naturalmente, parte de esto se debe al estado subdesarrollado de la lista activa de ETF en Europa. A medida que la gama de productos continúe aumentando, estará disponible una imagen más real del alfa de ETF activo durante las reducciones.
Por ahora, los años de bajo rendimiento parecen haber hecho poco para sofocar el entusiasmo de los europeos por tener un técnico al mando.
Este artículo apareció por primera vez en ETF Insider, la revista mensual de ETF de ETF Stream para inversores profesionales en Europa. Para acceder al número completo.
Fuente: Canal digital etf
Otras noticias de tu interés:
¿El crecimiento de los ETF está jugando un papel ‘desestabilizador’ en los mercados emergentes?