Flujos de fondos de ETF.com
“Nuestro análisis se basa en estos resultados a medida que encontramos evidencia de que la dependencia de los fondos de inversión, en particular los basados en índices de referencia, hace que los mercados emergentes sean más vulnerables a los impactos globales”, escribieron Alessandro Moro y Alessandro Schiavone del Banco Central de Italia.
«En cuanto a las asimetrías entre los tipos de fondos, encontramos que los ETF, así como los fondos pasivos, reequilibran sus carteras sustancialmente, reduciendo las acciones de las economías de mercados emergentes más que las activas».
Si bien la investigación culpa a los fondos pasivos por «desestabilizar» los mercados emergentes, sí señala el papel de los fondos de inversión y la creciente participación de los ETF dentro de esto.
Desde 2012, los fondos pasivos han aumentado su participación en los activos totales invertidos en los mercados emergentes del 20 % al 30 %, y solo los ETF han crecido del 14 % al 21 % y representan el 72 % de los activos de los mercados emergentes en poder de los fondos pasivos.
Activos de fondos invertidos en mercados emergentes por inversión (miles de millones de dólares estadounidenses)
Fuente: EPFR
«La evidencia empírica recopilada en nuestro análisis apunta a los riesgos sistémicos relacionados con la prociclicidad, el comportamiento de manada y los movimientos de activos altamente correlacionados derivados de la industria financiera no bancaria», escribió la pareja.
Según el estudio, un aumento de una desviación estándar del VIX conduce a una reducción del 2,8 % y el 1,5 % de las acciones de bonos y acciones invertidas en mercados emergentes por fondos pasivos, respectivamente, en comparación con el 1,8 % y el 1,2 % de los fondos activos.
Agregó que la semielasticidad del envoltorio de ETF a los factores globales es aún más reactiva, con una desviación estándar del VIX que representa una reducción del 2,8% en las acciones de bonos y del 1,6% en las acciones.
“Conjeturamos que este resultado puede deberse al hecho de que los fondos pasivos y los ETF que invierten en activos de mercados emergentes están más sujetos a las presiones de reembolso durante los períodos de turbulencia del mercado”, escribieron.
“Tenga en cuenta también que los fondos pasivos y los ETF muestran una mayor sensibilidad a los rendimientos relativos; este hallazgo puede sugerir que estos fondos venden mecánicamente activos de países que han visto reducidas sus acciones en los índices globales, mientras que los fondos activos tienden a desviarse del índice de referencia en un intento por ofrecer un mejor desempeño”.
¿Los mercados emergentes necesitan una nueva revisión?
El aumento de la influencia de los fondos de inversión en los mercados emergentes ha aumentado desde la crisis financiera mundial después de que las reformas significaron que los bancos redujeron los activos secundarios, como los valores de los mercados emergentes, en sus balances.
Por el contrario, los inversionistas internacionales aumentaron su exposición a activos de mayor riesgo, impulsados por un entorno de bajo rendimiento que ha visto a los fondos de inversión triplicar sus activos de mercados emergentes desde 2008.
El documento sugirió que los reguladores deberían monitorear los efectos que los fondos de inversión están teniendo en el sector y la economía real.
“Esto implica la adopción de un enfoque macroprudencial en la supervisión de la industria de gestión de activos y una coordinación fortalecida entre los reguladores y las organizaciones internacionales”, dijo.
Los ETF de mercados emergentes han sido el centro de atención en los últimos meses, ya que la agitación geopolítica destaca el riesgo idiosincrático asociado con ellos, lo que genera dudas sobre la relevancia de los índices generales de mercados emergentes.
Los inversores, sin embargo, todavía se sienten atraídos por sus beneficios de diversificación, mientras que otros se han movido para desagregar los mercados emergentes, adoptando un enfoque de un solo país en un momento para generar alfa.