Qué es el staking en criptomonedas

Qué es el staking en criptomonedas
Qué es el staking en criptomonedas
Compartir:

Veremos qué es el Staking en criptomonedas, cómo se hace, los diferentes tipos que hay, sus ventajas e inconvenientes, su fiscalidad y las mejores monedas para staking.

El staking de criptomonedas es una alternativa a la minería de criptomonedas. Es una forma de ganar criptomonedas por el solo hecho de tenerlas.

Qué es el staking en criptomonedas
Qué es el staking en criptomonedas

 

Esto es posible gracias a la estructura de la blockchain. Como cada transacción en la blockchain requiere verificación, este sistema de recompensas ayuda a los usuarios que tienen criptomonedas a verificar las transacciones y a respaldar la red para ganar criptomonedas.

El staking consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en un monedero virtual o wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas. Con tan solo mantener esas criptomonedas almacenadas, se podrán obtener recompensas de la red.

Por tanto, implica bloquear una parte de criptomonedas durante un período de tiempo como una forma de contribuir a una red blockchain. A cambio, se pueden ganar recompensas. Es por tanto algo muy similar a tener una cuenta de ahorros y recibir intereses por el capital depositado.

Algunas de las recompensas que se pueden ganar al hacer staking son tokens adicionales y obtener algunos derechos de voto.

Generalmente se puede hacer directamente desde la billetera de criptomonedas, aunque también es posible hacerlo a través de uno de los otros servicios que ofrecen las bolsas de criptomonedas. Binance, por ejemplo, proporciona una opción de staking que permite a los usuarios ganar recompensas de una manera sencilla simplemente manteniendo las cripto.

El staking es similar al yield farming pero también diferente, entre otras razones el staking es menos arriesgado.

También han surgido los fondos de staking que ejecutan un nodo maestro en un servidor con una conexión de alta velocidad a Internet y siempre está sirviendo a la blockchain. Se puede decir que los fondos de staking son una forma más fácil de ganar criptomonedas con recompensas.

Existen varias condiciones:

  1. La billetera tiene que estar en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana (a no ser que utilice el staking en frío).
  2. La billetera debe ser compatible con el staking.
  3. Las monedas tienen que madurar durante un par de días antes de recibir la recompensa del staking.

Cómo se hace el staking de criptomonedas

Existe un proceso de 4 pasos para realizar el staking de criptomonedas:

  1. Hay que escoger una moneda.
  2. Descargar la billetera donde se almacenarán los fondos.
  3. Decidir qué hardware utilizar. La mayoría de los mecanismos de PoS requieren una conexión a la red 24 horas al día, 7 días a la semana, y un acceso a Internet ininterrumpido.
  4. Comenzar. Es importante estar conectado a Internet siempre, salvo que se use un VPS.

Ventajas del staking

  • La generación de ingresos pasivos.
  • En ocasiones podría ser casi tan rentable como la minería, pero con las ventajas notables de no tener que asumir los elevados gastos de la minería, como por ejemplo el gasto en electricidad.
  • No se  necesita ningún equipo adicional, al contrario que la minería de criptomonedas. Se elimina la necesidad de adquirir o invertir en hardware o equipos especializados para minería. Y con ello, el requerimiento energético que estos demandan. Además, la generación de bloques a través del staking permite una mayor escalabilidad de la red.
  • Es significativamente menos dañino para el medioambiente que la minería.
  • Es similar a poseer acciones en una empresa. Al hacer staking se obtienen derechos de voto.
  • Hacer staking está relacionado directamente con una mejor seguridad y eficiencia de las blockchain con PoS.

Inconvenientes del staking

  • Los precios de las criptomonedas son relativamente volátiles, lo que significa que pueden bajar rápidamente.
  • Aunque es posible retirar del staking los ingresos de criptomonedas, hacerlo puede llevar hasta siete días.
  • Si se hace staking fuera de un exchange, al configurar el propio nodo, se puede caer en errores que conllevan sanciones y una parte de los fondos se puede tomar como penalización.

Tipos de staking

  1. Staking en frío: se hace staking desde una wallet en frío, como un hardware wallet que no tiene conexión permanente a Internet. Es ideal para aquellos usuarios poseedores de grandes cantidades de criptomonedas y que estando en línea correrían gran riesgo.
  2. Grupos de staking: son grupos de usuarios que se unen para incrementar sus posibilidades como validadores de bloques. Por lo que unifican todos sus fondos para tener mayor poder de staking. Luego, cuando reciben las recompensas, las dividen entre todos los participantes de forma equivalente al aporte individual que hizo cada uno.

Fuente: investing.com

 

primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments