América del Norte aumenta su integración con el T-MEC

Compartir:

A diferencia del TLCAN, el nuevo acuerdo apuesta a una mayor integración de los socios gracias a aspectos como el mayor nivel de las reglas de origen; participación de las exportaciones intrarregionales en las exportaciones totales del bloque creció de 49.6% a 49.8% desde el 2019.

América del Norte aumenta su integración con el T-MEC

De todas las exportaciones de productos de México, Estados Unidos y Canadá al mundo en 2021, las dirigidas entre esos tres países (intrarregionales) abarcaron 49.8%, un aumento frente a la porción de 49.6% alcanzada en 2019.

La comparación así se toma porque 2019 fue el año completo previo a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 1 de julio de 2020, mientras que consecuentemente 2021 fue el año completo posterior a ese acuerdo comercial.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), destacó que el impulso a una mayor integración es la principal diferencia que tiene el T-MEC en comparación con su antecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un cambio sobresaliente sobre ello: en la producción de autos, el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% que establecía el TLCAN a 75%, con una nueva metodología y un crecimiento gradual hasta que llegue a esa tasa en 2023.

Como parte de los cambios, se establecieron requisitos salariales que estipulan que entre 40 y 45% del contenido del automóvil lo hagan trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

El TLCAN y la eliminación de las barreras comerciales mexicanas fueron fundamentales para la integración inicial de la industria automovilística norteamericana. El sector experimentó algunos de los cambios más significativos en el comercio tras el acuerdo y ocupa el primer lugar entre las principales exportaciones e importaciones de los tres países.

En un foro organizado por la Secretaría de Economía por la celebración de los dos primeros años del T-MEC, el empresario Felipe Gómez Guajardo, dueño de Grupo Industrial Vida, la segunda productora de granolas en México, refirió que a consecuencia de los aranceles impuestos por Estados Unidos a China, este país asiático ha perdido 4% de sus líneas de producción, con una cuarta parte de ellas reubicada en México.

En la víspera, también con motivo del aniversario del T-MEC, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, comentó: “Todavía estamos lejos de reducir esa brecha (salarial) con nuestros países del norte, pero estamos avanzando en que nos convirtamos en una región económicamente fuerte, pero también protegida (laboralmente)”.

“Hemos asumido una posición proactiva y preventiva y, a su vez, empresas y sindicatos son cada vez más conscientes de las reglas que han cambiado en nuestro país y (se enfocan a) cómo poder hacer autodiagnósticos y modificaciones que permitan el cumplimiento en esta materia”, añadió.

Algunos observadores han sugerido, según referencias del Congreso estadounidense, que Estados Unidos utilice el T-MEC como “palanca” para persuadir a México de que disipe las preocupaciones laborales de Estados Unidos, adopte políticas que puedan fomentar la integración económica de América del Norte, incluso en el sector energético, fomente la reubicación de la cadena de suministro en México y mejore la competitividad regional.

El Capítulo 26 del T-MEC estableció la creación de un nuevo Comité de Competitividad de América del Norte para promover una mayor integración económica de América del Norte y mejorar la competitividad de las exportaciones norteamericanas.

Las recomendaciones de las partes interesadas incluyen áreas específicas en las que centrarse, como la preparación de los trabajadores, y el aumento de la cooperación y la coordinación en materia de derechos de propiedad intelectual, controles de exportación, cadenas de suministro, energía y cooperación regulatoria para hacer frente a la creciente presencia de China en la región.

Hay un esfuerzo de una mayor integración regional; esa es una de las principales características que aportó el T-MEC”, enfatizó Ruiz Huarte.

 

 

Fuente: Canal digital eleconomista

noticias de tu interés:

Gazprom suspende el dividendo y sus acciones se hunden un 30%

Los bonos basura dan una señal de advertencia a las acciones

¿Está el dólar de Singapur dando otra señal de peligro en las acciones?

Etiquetas: [tags]
primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments