Dólar blue, dólar oficial, dólar bitcoin y acciones, en vivo:

Compartir:

El mercado hoy: las acciones, el dólar y los bonos, en el primer lunes de Batakis al frente de Economía

Dólar blue minuto a minuto, las cotizaciones tras los cambios en Economía

12.41. Los títulos soberanos se hunden

Fuerte desplome para los bonos del último canje de deuda. En el exterior, presentan rojos que van desde el 2,5% (Bonar 2029) hasta el 10,7% (Bonar 2041). A nivel local, las mayores caídas son para el AE38 y AL41, ambos del 1,4%.

“La renuncia de Guzmán no será constructiva para los activos argentinos. Más allá de sus errores, el ministro logró conservar una postura que evitaba una radicalización de la política económica. Sin embargo, su reemplazo por Silvina Batakis refleja un cambio en la otra dirección. A pesar de que la elección de Batakis puede interpretarse como un aumento de la probabilidad de cambio de administración en 2023, creemos que los efectos de corto plazo negativos prevalecerán sobre los bonos argentinos”, observaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

12:27. Problemas con el homebanking

En las últimas horas, usuarios reportaron a través de las redes sociales fallas en el funcionamiento de los homebanking de distintas entidades financierasDesde el BBVA admitieron que “se están presentando inconvenientes generales”.

12:20. La bolsa porteña en rojo

El S&P Merval opera en las 88.105 unidades, una caída del 2,2% frente a la jornada previa. Al medirlo en dólares CCL, la bolsa porteña se posiciona en los US$309. A modo de comparación: en noviembre de 2017, llegó a superar los US$1700.

Al observar el panel, los mayores descensos son para las acciones de Transener (-5,5%), Telecom Argentina (-5,3%), el Banco Supervielle (-4,6%), Transportadora de Gas del Sur (-4,5%) y Transportadora de Gas del Norte (-3,9%).

“Con el feriado de Estados Unidos a cuestas, que reduce la profundidad de la plaza local, los operadores reaccionan inicialmente de manera negativa a los cambios en el equipo económico, dentro de una potenciada crisis política. De ahí que el S&P Merval en la apertura pierde con fuerza, a raíz de la presión vendedora que exhibieron principalmente los papeles bancarios y energéticas, que reaccionan como primeras víctimas ante la mayor liquidez que ofrecen para reducir riesgos en las carteras”, sostuvo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

12:06. Tercera baja del día para el blue

El tipo de cambio paralelo da un paso atrás por tercera vez en el día, luego de haber arrancado la jornada cambiaria con un avance de $41. Pasada la primera media rueda se ofrece en los arbolitos de la city porteña a $268.

12:00. El CCL avanza más de 11%

Si bien en las primeras horas del día el dólar Cable abrió en baja, consecuencia del feriado en Estados Unidos, las presiones ganaron terreno y la tendencia se revirtió. Es así como el contado con liquidación alcanza los $283,84, una escalada diaria de $31 (+12,5%).

“Los futuros están 3-4% arriba, el MEP en $276 y el CCL en $284. Ahora sí está todo volándose. Más allá del feriado cambiario, están operando el dólar Cable internamente, mediante T+1″, explicó un analista del mercado, que mantuvo su identidad bajo reserva.

11:53. El blue desciende hasta los $270

El billete estadounidense que se vende en el mercado informal vuelve a ceder ante las presiones iniciales, y se posiciona en los $270 para la venta. Aún así, son $31 más que la jornada previa (+12,9%).

Día negro para el mercado: el dólar blue volvió a escalar y llegó a $268

Día negro para el mercado: el dólar blue volvió a escalar y llegó a $268

11.33. El paralelo cede $3

Tras haber iniciado el día en los $280, el tipo de cambio paralelo retrocede tres pesos y se comercializa a $277. No obstante, sigue $38 frente al viernes pasado. Hay una gran distorsión de valores en la punta compradora: hoy las cuevas ofrecen hasta $257 por dólar.

11:14. El blue avanza $41

Ante la incertidumbre, el dólar blue reaccionó con fuerza. Esta mañana los arbolitos de la city porteña abrieron el día vendiendo los billetes estadounidenses a $280. Se trata de una disparada de $41 en una sola jornada, lo que rompe un nuevo récord histórico.

“Es lógico. Tuvimos 24 horas sin un ministro de economía, una catarata de rumores, un equipo que se desarmó sin tener un reemplazo. En el medio, se especuló con un cambio de gabinete completo. Si a esto le sumas que la Argentina viene naufragando sin un plan claro en términos macroeconómicos, es lógico que el blue valga lo que valga, o el MEP. Si no tenés un plan, y encima tu ministro se va sin un reemplazo, no hay forma de sembrar tranquilidad”, consideró un economista, que prefirió mantener el anonimato.

11:00. Vuela el MEP

El dólar MEP, herramienta financiera que permite sortear los controles cambiarios de formal legal mediante la compra-venta de bonos, se vende a $264,68, marcando un nuevo máximo nominal histórico. Se trata de una escalada de $16,65 frente al cierre anterior (+6,7%).

No sucede lo mismo con el dólar contado con liquidación (CCL). Esta cotización surge de la compra de activos que cotizan en el exterior y girar la plata fuera de la Argentina. Debido al feriado en Estados Unidos abrió a $249,73, una baja de $2 (-1%).

“Desarbitrado completamente el diferenciado MEP-Cable. El CCL abrió en $249 porque no hay mercado en Estados Unidos, por lo que levantó fuerte el MEP, marcando la tendencia de lo que se esperaba. Veremos si es un overshooting y después el mercado empieza a arbitrar algo más, o directamente es el desplazamiento hacia arriba producto de la gran incertidumbre”, indicó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.

10:50. El Banco Nación mueve el “solidario”

En las pantallas del Banco Nación, el tipo de cambio oficial minorista aparece a $130,75, cincuenta centavos más arriba frente al cierre del viernes (+0,4%). Al agregarle un recargo del 30% por el impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias, da como resultado un dólar ahorro a $215,73.

10:30. El dólar oficial, sin sorpresas

El tipo de cambio oficial mayorista, valor de referencia para el mercado exterior y un precio regulado por el Banco Central (BCRA), abre en los $126,11. Se trata de uno de los movimientos habituales, por lo que la brecha con el dólar blue continúa cercana al 90%.

9:50. El “dólar cripto” retrocede

Hay un dólar que no duerme y cotiza a toda hora, lo que permitió seguir de cerca cómo fueron reaccionando los inversores a lo largo del fin de semana. Se trata del “dólar cripto”, que se intercambia en las principales plataformas de criptomonedas, el cual se vende en torno a los $270.

Es un descenso de casi $30 frente a la noche del domingo, cuando la divisa llegó a su punto de máxima tensión y se comercializó cerca de los $300. Aun así, los $270 fue el valor que mantuvo durante gran parte de la jornada previa.

8.30. Silvina Batakis se reúne en Olivos

En las primeras horas de la mañana, la flamante ministra de Economía se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Tras haber sido designada en su cargo pasadas las 21:30 horas de anoche, se espera que en las próximas horas asuma oficialmente.

“El gobierno de Alberto Fernández parece haber desperdiciado el momento para convertir una crisis en una oportunidad. El anuncio aislado del reemplazante de Guzmán en lugar de conformar un gabinete políticamente potenciado refleja las enormes dificultades de la alianza de gobierno para poder marcar un rumbo claro en materia de política económica. Sería de esperar que recién un mayor deterioro de las variables sirva para sacar a los políticos oficialistas de su propio laberinto”, remarcaron desde Delphos Investment.

7.58. Los bonistas responden al cambio de figuras

Uno de los principales grupos de acreedores que adhirió al canje de deuda de Martín Guzmán en 2020, el Exchange Bondholders Group, criticó el cambio de figura. “Cuando se te está incendiando la casa, en general es mejor llamar a los bomberos que a un piromaníaco, ¿no?”, publicaron en Twitter.

7.55. El mercado, hoy: seguí el minuto a minuto en LA NACION

Hoy las miradas del mercado están puestas en la llegada de Silvia Batakis al Ministerio de Economía, luego de que Martín Guzmán renunciara a su cargo el sábado por la tarde. La noticia llega en días de alta tensión entre los inversores, sumando más incertidumbre sobre el devenir del rumbo económico y el clima político dentro del oficialismo.

Entre la crisis de deuda en pesos, la vuelta de “la Maquinita” de imprimir billetes y nuevas restricciones cambiarias, en las últimas semanas los dólares libres alcanzaron récords nominales históricos, los títulos soberanos tocaron mínimos y el riesgo país llegó a posicionarse arriba de los 2500 puntos básicos.

Ahora, los analistas esperan que el cambio de gabinete deteriore aún más la performance de los activos locales, aunque a lo largo de la jornada el impacto será parcial. Este lunes es feriado por el Día de la Independencia de Estados Unidos, por lo que los bonos y acciones argentinas que cotizan en el exterior tendrán una pausa hasta el martes.

 

Fuente: Canal digital finanzas.yahoo

noticias de tu interés:

5 consejos para empezar a invertir en criptomonedas

Guzmán viaja a renegociar 40 créditos en ocho monedas distintas

Global Exchange promete facilitar el comercio de criptomonedas

 

primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments