El Índice Departamental de Internacionalización lo lideran Bogotá, Caldas y Antioquia

Compartir:

Los departamentos con el menor IDI fueron Putumayo con 0,83 puntos, Chocó con 0,75 puntos, Amazonas (0,72) y el Vichada, con 0,69

Cristian Acosta Argote

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló los resultados del Índice Departamental de Internacionalización (IDI), con el cual se busca evaluar la competitividad de las regiones y su conexión con el mundo en materia comercial y en términos de innovación.

De esta manera, la cartera de Comercio afirmó que Bogotá, Caldas, Antioquia, Risaralda, Atlántico y Bolívar son los departamentos que tienen los mayores índices de internacionalización de Colombia. Es importante tener presente que el índice se mide en una escala de 0 a 10: la capital del país lidera con 5,77 puntos. Caldas y Antioquia siguen en el ranking con 4,98 y 4,83 puntos respectivamente.

 

 

Los departamentos con el menor IDI fueron Putumayo con 0,83 puntos, Chocó con 0,75 puntos, Amazonas (0,72), Vichada (0,69), Caquetá (0,68), Guainía (0,63) y Guaviare (0,26).

Los puntajes más rezagados demuestran la desconexión de las regiones con el mundo. La Misión de Internacionalización presentó en agosto del año pasado algunas recomendaciones para que los departamentos de Colombia tengan más conexión por medio del talento humano, empresas y el comercio de bienes y servicios. El indicador también mide el avance en materia de ciencia, tecnología e innovación de las regiones con el fin “de lograr mayores niveles de crecimiento y prosperidad”.

“Es un instrumento que le permitirá a cada región monitorear y hacer seguimiento a los esfuerzos que hacen en internacionalización, que les permitirá definir y ajustar los planes de internacionalización de cada departamento y, además, llevará a alinear la oferta de programas del orden nacional y regional en torno a los sectores priorizados por cada región para la internacionalización”, aseguró el Mincomercio sobre el IDI. La cartera afirmó que el indicador tiene en cuenta 57 variables que se dividen en dos grupos. El primer grupo, compuesto por 28 ítems, llamadas “variables de gestión”, hace la medición del uso de programas que ofrecen las entidades nacionales para cumplir con la internacionalización.

Las variables también buscan medir “el apalancamiento de la oferta nacional a partir de recursos locales y la oferta de instrumentos del orden local que complementan la nacional”. Las “variables de gestión” son lideradas por Caldas, que obtuvo un puntaje de 5,28, seguido de Risaralda con 4,78. A estas regiones le siguen Bogotá (4,52), Bolívar (4,33) y Atlántico (4,22).

Las “variables de resultado” fueron el segundo grupo de ítems: son 29 elementos que permiten establecer que tan “internacionalizados” están los departamentos en relación con talento humano y empresas.

“Los departamentos que lideran son: Bogotá con un puntaje de 7,03; Antioquia (5,04); Caldas con (4,68); Quindío (4,30); Risaralda con (4,21) y Valle del Cauca con (4,12)”, dijo el Ministerio.

 

Fuente: Canal digital larepublica

noticias de tu interés:

Índices de Wall Street cierran a la baja previo al fin del trimestre

Índices de Wall Street operan mixtos tras una apertura positiva

Perspectiva del índice: ¿Pueden las resistencias limitar el alza en los índices?

 

primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments