¿Es momento de claudicar en las carteras?

Compartir:

– ¿Me podría dar dos o tres fondos de renta fija para descorrelacionar mi cartera de renta variable y poder ganar una rentabilidad?

Los socios directores de la firma de asesoramiento Consulae EAF, Miguel Ángel Cicuéndez y José Manuel García Rolán, repasan la actualidad de la bolsa a través de las preguntas de los lectores de Estrategias de Inversión en un nuevo consultorio de fondos de inversión. Las preguntas de está semana van por la búsqueda de alternativas, big data, fondos inversos, renta fija…

– Buenos días, nos parece interesante, si está en liquidez entrar en algunas ideas de renta fija después de las caídas tan abultadas que llevan la mayoría de los bonos y fondos de renta fija.

De momento nosotros estamos entrando en renta fija corporativa de calidad y con duraciones 2-3 años máximo en la curva Europea y con algo más de duración en la curva Americana. Pero todavía hay que ser prudente aunque ya vemos fondos con Tires muy atractivas a dos tres años en cartera (entre 3-5%) y siempre dentro de ‘investment grade’. De momento no buscaríamos ‘high yield’ todavía por los riesgos que vemos en los mercados ante una posible recesión (un escenario posible que se puede dar si la inflación se mantiene alta y los bancos centrales son muy agresivos en la política de subida de tipos).

Algunos fondos en esta línea que estamos viendo para ir entrando pensando en 2-3 años podemos considerar entre otros:

Invesco Euro Corporate Bond, Nordea Covered Bond, Carmignac Sécurité, Sigma Renta Fija Flexible o el Pimco Investment Grade. Otra idea con algo más de volatilidad es Fidelity Asian Bond… Es importante ser muy selectivo todavía para evitar sustos ya que sigue la volatilidad  muy alta.

– Buenos días, soy ingeniero, tengo 35 años, estoy casado con dos hijos, tengo perfil arriesgado, cuento con una cartera bien diversificada por sectores y geográficamente. En la actualidad trabajo en una empresa de Big data razón por la cual quería saber cual es su opinión sobre el fondo  Edmond de Rothschild Big Data, lo tengo en cartera de forma testimonial pero ahora con la corrección querría entrar con más amplitud. Muchas gracias por lo que nos aportan en el consultorio.

Buenos días. Por su profesión seguramente tiene bastante más información de esta temática que cualquiera de nosotros.

Desde el punto de vista financiero para que una temática nos guste y tenga sentido meterla en cartera debería cumplir una serie de condiciones entre ellas:

– Que sea ya una realidad y que tenga futuro.

– Que sea transversal es decir que afecte o que se pueda implantar en muchos sectores empresas…

– Que sea disruptiva y esté en proceso de mayor desarrollo.

– Que aporte valor y se utilice de forma generalizada etc

Lógicamente una vez visto esto todo lo relacionado con el Big data es una temática que debemos considerar para invertir pensando en el largo plazo así  como otras ideas (inteligencia artificial, ciberseguridad…) que nosotros pensamos que se deben incluir en las carteras a largo plazo , siempre que  puedan asumir una cierta volatilidad.

Para invertir solo en ‘big data’ no hay mucho oferta concreta y menos a través de fondos. En este caso el fondo de Edmond Rothschild es una alternativa interesante. (Hay más oferta a través de ETF). Y después de las caídas que lleva el mercado es el momento de ir incrementado posiciones de forma gradual aprovechando los momentos de volatilidad que todavía nos quedan.

Importante destacar que no es un fondo sectorial tecnológico: han desarrollado un enfoque temático, diferente de un fondo de tecnología puro. No es un fondo de tecnología puro. Su enfoque está diseñado para aprovechar una tendencia de los datos y huimos de los nombres más generalistas (No Amazon, No Apple, No Tesla…)

¿Estilo? No es growth. Es una cartera diversificada, multisector, con algo de sesgo a value ahora, que es lo que creen desde hace un tiempo que puede funcionar bien (y así lo está haciendo).

Subtemáticas: también tienen exposición a subtemáticas basadas en datos. Videojuegos, ciberseguridad, telemedicina, movilidad urbana sostenible, educación online, 5G…

Subidas de tipos: tienen sensibilidad positiva a una subida de tipos. Tenemos bancos también y servicios bancarios como pagos móviles…14% de la cartera a partes iguales, y además las compañías que tenemos tienen muy poca deuda.

Inflación: Más de 95% de las empresas de la cartera tienen un flujo de caja libre positivo

Esto, es clave, ya que así pueden trasladar la inflación que hay a sus productos, y por consiguiente a sus clientes, y que no afecte a sus márgenes empresariales. Muy buen parche contra la inflación! Algo que no ocurre en los fondos de tecnología.

– Me gustaría conocer su valoración sobre dos fondos: Nordea 1 Global Real Estate y Nordea 1 European Stars. ¿Cuál de los dos es más adecuado para la coyuntura actual?

Buenos días. Aunque son dos fondos de la misma gestora son totalmente diferentes.

El fondo de Nordea Real estate invierte en el sector inmobiliario de forma indirecta, sobre todo en empresas tenedoras de inmuebles, oficinas, viviendas, dotacional… que su negocio principal es buscar  la rentabilidad vía alquiler. No invierte directamente en inmuebles sino en las empresas tenedoras de inmuebles.

El otro fondo European Stars, invierte en las principales Empresas Europeas  de calidad y referentes en su sector como: Nestlé, Sanofi, Astrazeneca, Axa… Está muy diversificado y nos parece un fondo muy adecuado para el momento actual donde hay que buscar principalmente calidad sobre todo en Europa.

Los dos fondos son susceptibles de meterlos en una cartera pero si tengo que seleccionar uno me quedo con el fondo de renta variable europeo.

El fondo inmobiliario ante una subida de tipos y restricciones en la concesión de hipotecas puede generar cierta ralentización del mercado inmobiliario que indirectamente puede afectar a los fondos inmobiliarios. Por tanto con vistas a medio plazo y aprovechando los recortes me inclino más por el fondo de renta variable, como ya hemos comentado.

– ¿Qué les parece el fondo BANKINTER EUROPEO INVERSO? Veo que sus rentabilidades en los años del 2019 al 2021 han sido negativas ya que la bolsa fue alcista (-25,67%, -10,41% y -22,74% respectivamente) y en este 2022 son del 8,58% positivas. ¿Qué cantidad de dinero, si me decido a entrar en este fondo, me aconsejan? Creo que es de gestión pasiva. Dispongo de 20.000 euros para ello o si es mejor invertir con cantidades periódicas mensuales. Gracias por su ayuda.

Buenos días. El fondo que nos comenta de Bankinter es un producto atípico ya que  invierte principalmente en  en derivados de renta variable europea y siempre con una posición vendida lo que hace que el fondo suele hacerlo muy mal cuando los mercados son alcistas y suele ganar cuando los mercados son bajistas. Pero dentro de los índices Europeos. No es un fondo 100% de gestión pasiva aunque la parte que se pone corta en mercado se puede considerar de gestión pasiva.

Particularmente no es un fondo que nosotros utilicemos ya que no suele ser muy eficiente, sobre todo cuando se mantiene a medio plazo, en  los resultados  ofrecidos por el fondo computando tanto los momentos de subida como de bajada. Se puede utilizar como una alternativa a muy corto plazo( para una posición muy táctica cubriendo la cartera) al igual que podemos utilizar un ETF inverso o un derivado pero no para meter en una cartera de forma estructural.

En su caso si además quiere ir entrando con idea de medio plazo y/o quiere meter cantidades periódicas no tiene sentido  hacerlo en este fondo ya que si vemos los índices globales en plazos de 5-10 años tienden a ser más alcistas que bajistas por tanto sería ir contra toda lógica. Lo más aconsejable es entrar en dos o tres fondos globales diversificados con empresas de calidad de dividendo, valor y crecimiento.

– ¿Cómo ve el fondo Amundi Real Asset Target Income?

El fondo es un mixto flexible global con una gestión muy activa por parte de la gestora de Amundi donde suele utilizar varias herramientas o estrategias de gestión.

Por un un lado, el enfoque Macro para determinar qué activos, sectores sobreponderar en cada momento de mercado según su escenario.

Utiliza ciertas coberturas para posicionarse corto en aquellas zonas, sectores o mayores riesgos que pueden afectar al escenario macro principal.

También utilizan estrategias de valor relativo que buscan descorrelación para bajar la volatilidad de la cartera  y por último suelen ser muy selectivos en la búsqueda de los diferentes ideas de inversión sobre todo en la  parte de renta fija .

El fondo tiene una vocación ‘income’ de reparto y generación de cupones y dividendos para el inversor y se marca un objetivo anual en torno al 5,5%.

En el año el fondo está en positivo con una rentabilidad entorno al 3% debido a varios factores e ideas que han implementado en el fondo y que  le han funcionado como por ejemplo  se han posicionado en sectores como energía, Materiales, industria… y además han mantenido coberturas en S&P 500 que ha generado resultados positivos en un año tan complicado. En el 2021 el fondo también tuvo resultados muy importantes en torno al 21% pero no siempre han acertado en la estrategia si vemos el histórico.

En resumen, el fondo nos gusta  y la gestora lógicamente, estamos hablando de una de las principales gestoras a nivel global pero como ya hemos comentado en otros consultorios  cuando invertimos en este tipo de fondos en cartera tenemos que buscar diferentes estrategias de diferentes casas para reducir riesgo de gestión ya que en este tipo de fondos los resultados dependen en gran medida de las decisiones del gestor.

 

Fuente:

Otras noticias de tu interés:

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza tras la debacle de ayer

Mattel lanzará nuevos proyectos NFT y explorará el futuro de los juguetes

Baby Shark Está Recibiendo Un Segundo Conjunto De NFT, Sí, Segundo

Los futuros de EE. UU. Suben después de la derrota; El yen se hunde en el BOJ Hold: Markets Wrap

 

Etiquetas: [tags]
primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments