“Finlandia es la frontera minera de Bitcoin inexplorada de Europa”

Algunas circunstancias relativas a la infraestructura energética de Finlandia pueden favorecer el crecimiento de la minería de Bitcoin allí.
Algunas circunstancias relativas a la infraestructura energética de Finlandia pueden favorecer el crecimiento de la minería de Bitcoin allí.
Compartir:
Hechos clave:
  • El país tiene mucho potencial de crecimiento en esta industria, asegura el autor.
  • Son varias las condiciones, tanto climáticas como infraestructurales, que favorecen a los mineros.

Finlandia se está convirtiendo en un lugar cada vez más atractivo para la minería de Bitcoin, según un informe del sitio Hashrate Index. La situación está impulsada por varios factores relativos a la infraestructura eléctrica del país y el costo del servicio.

El artículo escrito por Jaran Mellerud, integrante del equipo de la compañía de minería de Bitcoin Luxor Mining, detalla que, aunque históricamente Finlandia ha estado rezagada en la minería de Bitcoin en comparación con sus vecinos nórdicos Suecia y Noruega, es muy probable que la industria experimente un crecimiento significativo en los próximos años. Al momento de redacción de esta nota, el país tiene una capacidad de minería de bitcoin de 40 MW, con lo que genera solo el 0,3% de la tasa de hash de Bitcoin.

Su afirmación se basa en la mezcla de diversas fuentes de electricidad que tiene Finlandia en la actualidad. La más importante entre ellas es la energía nuclear, con un 35% de la generación eléctrica en el país en 2022. Esto es posible, señala el artículo, gracias a la inversión que el país ha hecho en plantas nucleares desde la década del 2000. La inauguración de la planta Olkiluoto, reportada por CriptoNoticias hace solo unos días, complementa el crecimiento del país en este sentido.

Por otro lado, esto se suma al crecimiento sostenido de la capacidad de producción de energía eólica y de energía solar en Finlandia. El informe de Hashrate Index señala que la energía eólica, con una capacidad de generación de 4,8 GW en 2022, representa aproximadamente el 16% de la producción de electricidad del país. En este sentido, Finlandia tiene planes de duplicar su capacidad eólica para 2028, principalmente a lo largo de su costa oeste.

Detalle de las diferentes fuentes de energía en Finlandia en 2022. Fuente: Hashrate Index.

En cuanto a la energía solar, aunque Finlandia no es conocida por su clima soleado, el país tiene planes para construir 7 GW de capacidad solar para 2030. Aunque las condiciones solares no son tan favorables como en otros países, el desarrollo de la energía solar en Finlandia puede contribuir a la producción de electricidad durante los días soleados y ayudar a reducir la dependencia de las importaciones de energía.

El costo de la electricidad baja en Finlandia

Todo lo anterior contribuye a un descenso sostenido en el costo de la energía eléctrica en Finlandia. Como se ve en el gráfico a continuación, la tarifa se redujo casi en un 50% en apenas tres meses, desde febrero hasta la fecha.

El costo de la electricidad en Finlandia (en rojo) en comparación con el del norte de Noruega (amarillo) y norte de Suecia (naranja). Fuente: Hashrate Index.

De este modo, el crecimiento en la producción puede impactar a favor de las industrias y la población en general en Finlandia. Los mineros de Bitcoin, quienes pueden valerse de las energías renovables y adaptarse a la oferta sin problemas para funcionar, estarán agradecidos.

Otras condiciones que favorecen la minería de Bitcoin en Finlandia

Más allá de las condiciones vinculadas a la producción y al suministro eléctrico en Finlandia, el informe de Mellerud destaca otros factores que pueden tentar a los mineros de Bitcoin a radicarse en ese país.

Por un lado, asegura que los mineros de Bitcoin en Finlandia pueden vender el calor residual generado por los equipos a compañías de calefacción urbana. Esto les proporciona una fuente adicional de ingresos (con ganancias de entre 15 y 30 dólares por MWh de calor suministrado) y mejora su posición política. En este sentido, agrega que Finlandia se considera un país políticamente estable, con condiciones regulatorias aceptables para los mineros de Bitcoin.

Además, su clima frío (de entre -4°C y 18°C en promedio) y aire limpio ofrecen condiciones óptimas para la minería. Se trata de factores relevantes a la hora de planificar la instalación de granjas de minería de Bitcoin, cuyos costos de refrigeración disminuyen considerablemente en tales circunstancias.

 

fuente: criptonoticias

 

primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments