India sube incertidumbre sobre acuerdos en la OMC

Compartir:

XII CUMBRE MINISTERIAL

La India incrementó este miércoles la incertidumbre sobre si la OMC podrá alcanzar acuerdos en su XII Cumbre Ministerial, que se celebra en Ginebra, Suiza, y se extendió un día más, hasta el jueves.

La India incrementó este miércoles la incertidumbre sobre si la Organización Mundial de Comercio (OMC) podrá alcanzar acuerdos en su XII Cumbre Ministerial, que se celebra en Ginebra, Suiza, y se extendió un día más, hasta el jueves.

La reunión es la más importante en los últimos cuatros años de este organismo, que es el único que acuerda reglas sobre el comercio exterior a nivel multilateral.

En 2021, la Administración del presidente Joe Biden expresó su apoyo al concepto de una exención de ciertas obligaciones de derechos de propiedad intelectual de la OMC para las vacunas Covid-19, pero India y algunos otros países buscan exenciones más amplias para productos y tecnologías de salud relacionados.

Mi propia sensación es que lo que estamos obteniendo está completamente a medio cocinar y no nos permitirá fabricar ninguna vacuna”, dijo este miércoles el ministro de Comercio de la India, Shri Piyush Goyal, según informó la agencia Reuters.

Paralelamente, Estados Unidos y otros países buscan que los miembros en desarrollo más avanzados renuncien al uso de Trato Especial y Diferenciado. Hasta la fecha, Brasil, Singapur y Corea del Sur se comprometieron a renunciar a éste; sin embargo, China e India continúan reclamándolo.

En una tercera vertiente, la OMC ha presionado con fuerza para lograr un acuerdo global para reducir los subsidios a la pesca, que sería solo el segundo acuerdo multilateral desde su creación hace 27 años y una demostración de su relevancia en una era de crecientes tensiones comerciales.

Goyal, en comentarios a los delegados, expresó que India era un firme defensor de la sostenibilidad, pero su industria pesquera no operaba grandes flotas y dependía de pescadores a pequeña escala y, a menudo, pobres.

De acuerdo con Reuters, el ministro dijo que a India y países similares se les debe otorgar un período de transición de 25 años para eliminar gradualmente los subsidios a la pesca, mucho más de lo que han sugerido la mayoría de los otros miembros de la OMC.

La creciente integración de India en la economía global ha llevado a algunos legisladores estadounidenses a pedirle a India, como China, que sea un actor más responsable en el sistema de comercio global basado en reglas, y culpan a India por impedir el progreso en ciertos temas de la OMC.

En 2021, China se ubicó como la décima economía importadora de productos del mundo, con compras por un valor de 570,000 millones de dólares, y en el lugar 18 entre los exportadores, con 395,000 millones.

Tanto el acuerdo sobre la pandemia de Covid-19 y los derechos de propiedad intelectual como el de pesca se encuentran entre los poco entregables esperados en la XII Cumbre Ministerial.

En las dos últimas Conferencias Ministeriales, los Miembros de la OMC lograron importantes acuerdos: en Bali (2013) el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) y en Nairobi (2015) la eliminación de los subsidios a la exportación de productos agrícolas.

Lograr esos dos resultados no fue fácil, aún y cuando en el caso del AFC, éste representó un resultado ganar-ganar para todos los Miembros, y en el caso de subsidios a la exportación, sólo un número muy reducido de Miembros era usuario de este tipo de apoyos.

En particular, India tomó una posición dura para aprobar el AFC y logró al final ciertas flexibilizaciones en sus compromisos.

Fuente:

Roberto Morales

Otras noticias de tu interés:

La Fed incrementa 75 puntos base su tasa de interés; su mayor alza desde 1994

La Reserva Federal se prepara para la mayor subida de tipos desde 1994

El precio del gas se dispara hasta un 25% tras recortar Rusia los envíos a Europa

Economista venezolano afirmó que las criptomonedas son una opción irrenunciable para el ahorro porque el futuro del dinero será digital

Conoce la agenda de Blockchain Summit Latam Panamá 2022

 

Etiquetas: [tags]
primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments