Inversores huyen de emergentes: en mayo se fueron u$s4.900 millones

Compartir:

Xi Jinping

Todo comenzó en marzo y a partir de ahí se intensificó. Los flujos de capitales de no residentes se revirtieron y las salidas se hicieron sostenidas. Ya perdieron todo lo ganado en el primer bimestre.

La diáspora de los inversores internacionales de los activos de mercados emergentes continúa a todo ritmo como lo muestran los datos del IIF que en mayo pasado registran salidas netas de u$s4.900 millones. De modo que en los últimos tres meses la salida neta de capitales de no residentes en los mercados emergentes acumula más de u$s18.700 millones. Esto implica que los emergentes perdieron ya todo el flujo neto ganado en el primer bimestre que justamente totalizó u$s18.700 millones.

No extraña entonces el comportamiento que vienen registrando las principales bolsas emergentes y cómo ello impacta en el resto de los desarrollados que reciben gran parte de ese flujo. Claro que una importante porción de las posiciones liquidadas en activos emergentes fueron a parar, o a estacionarse por el momento, en las tesorerías de los fondos. Es decir, pasaron a engrosar la posición de liquidez de los inversores. Ello lo refleja muy bien el sondeo del BofA que dio cuenta que en el caso de los gestores orientados a Latinoamérica mantenían niveles de efectivo cerca de los máximos en 6,8% y por encima de los niveles de protección. Lo mismo mostró el Global Fund Manager Survey (FMS) donde los niveles de efectivo son los más altos desde el 11 de septiembre de 2001.

Según el monitoreo del IIF, en mayo pasado los activos de los mercados emergentes sufrieron una salida de u$s4.900 millones, continuando el episodio iniciado hace dos meses. Aunque en realidad el menor apetito por los emergentes se inició a mediados del año pasado marcando una tendencia que no se detuvo. En mayo pasado, los flujos de acciones y de deuda se ubicaron en -u$s3.400 millones y -u$s1.500 millones respectivamente. A nivel regional, los datos muestran ganancias marginales en los mercados emergentes de Europa y África y Oriente Medio (entradas de u$s3.500 millones y u$s2.700 millones respectivamente), mientras que otras regiones muestran salidas.

“El creciente riesgo de recesión global pesa sobre los flujos de los mercados emergentes a medida que aumenta la ansiedad por los eventos geopolíticos, las condiciones monetarias más estrictas y la inflación observada y los temores de que se están acumulando mayores riesgos. La continua volatilidad en los mercados de valores ha afectado considerablemente las perspectivas”, señala Jonathan Fortun, economista del IIF. Con una dinámica similar a la del mes pasado, los datos de alta frecuencia del IIF registran salidas de acciones de mercados emergentes excluyendo a China por u$s6.100 millones, lo que explica principalmente las salidas de mayo.

El monitoreo también mostró una parte considerable de los flujos que escaparon de las acciones de China durante la mayor parte del mes, sin embargo, la última semana de mayo vio entradas importantes, lo que cambió la tendencia y llevó los flujos de acciones de China a terreno positivo a fines de mes (u$s2.700 millones). La perspectiva para los flujos de deuda parece estar estabilizándose, con China registrando u$s2.000 millones de entradas, mientras que la deuda de emergentes sin China mostró u$s3.500 millones de salidas.

El IIF recuerda que tras la invasión rusa de Ucrania, detectaron salidas de capital de no residentes de China, que llamaron la atención porque el país de Xi Jinping muy rara vez registra salidas significativas. “Existe cierta especulación de que los mercados globales pueden ver a China bajo una nueva luz después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aunque ciertamente es demasiado pronto para emitir un juicio definitivo. Lo que está claro es que, visto trimestralmente, la imagen de flujo hacia los mercados emergentes se ha debilitado considerablemente, muy probablemente debido al creciente riesgo de recesión”, explican desde el IIF. En el futuro, ven una continuación del contexto actual de volatilidad en la dinámica de los flujos, ya que el creciente riesgo de recesión global pesa sobre el complejo de mercados emergentes y, al mismo tiempo, entran en juego factores específicos de cada país.

Fuente:

https://www.ambito.com/economia/

Otras noticias de tu interés:

Genevemarket

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 300 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments