La secretaria del Tesoro Yellen dice que la recesión no es ‘del todo inevitable’, pero la inflación es ‘inaceptablemente alta’

Compartir:

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que una recesión no es “en absoluto inevitable”, aunque advirtió que el crecimiento económico podría desacelerarse, días después de que la Reserva Federal subió las tasas de interés para combatir la inflación y algunos expertos cuestionaron si la economía se dirige a otra recesión

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, testifica durante una audiencia ante el Senado

HECHOS CLAVE

Yellen le dijo a This Week de ABC que espera que la economía se desacelere debido a la recuperación del mercado laboral de la pandemia de Covid-19, y agregó que “es natural ahora que esperamos una transición hacia un crecimiento constante y estable”.

Yellen agregó que “claramente, la inflación es inaceptablemente alta”, luego de que los precios al consumidor aumentaran un 8,6% año tras año el mes pasado, marcando un máximo inesperado en 40 años .

 

Yellen reiteró que combatir la inflación es la prioridad número uno del presidente Joe Biden y que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que su objetivo es reducir la inflación y mantener un mercado laboral sólido.

Yellen dijo que el objetivo de Powell requerirá “habilidad y suerte”, pero no cree que necesariamente siga una recesión.

CONTRA

Una encuesta de economistas del Wall Street Journal publicada el domingo estimó la probabilidad de una recesión en el próximo año en un 44%, una cifra inusualmente alta. Antes de la recesión de 2008, el Journal encuestó a economistas que estimaron la probabilidad en un 38 % y, en febrero de 2020, los economistas asignaron una probabilidad del 26 %. Una encuesta del grupo de investigación empresarial de Conference Board publicada el viernes también encontró que el 76,1% de los altos ejecutivos de C-suite cree que ya hay una recesión, y el 43,3% cree que habrá una recesión para fin de año.

ANTECEDENTES CLAVE

El Comité Federal de Mercados Abiertos anunció el miércoles que elevará la tasa de los fondos federales en 0,75 puntos porcentuales, el mayor aumento de la tasa de interés desde 1994, mientras lucha contra la inflación. La incertidumbre en torno a una posible recesión llegó a un punto álgido la semana pasada cuando todos los principales índices bursátiles se hundieron en territorio de mercado bajista el lunes y comenzaron los despidos en algunas empresas tecnológicas y de bienes raíces . El promedio industrial Dow Jones ha bajado un 18 % desde principios de este año, y el PIB de EE. UU. también se contrajo un 1,4 % durante el primer trimestre de 2022. A pesar de las cifras, Biden se hizo eco del sentimiento de Yellen sobre una posible recesión en una entrevista el jueves con Associated Prensa, diciendo que una recesión “no es inevitable”.

 

Etiquetas: [tags]
primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments