Lo que depara el futuro para los mercados de mineral de hierro

La Asociación Mundial del Acero predijo que el consumo mundial de acero en 2023 llegará a 1.814 millones de toneladas, cerca de la mitad procederá de China.
La Asociación Mundial del Acero predijo que el consumo mundial de acero en 2023 llegará a 1.814 millones de toneladas, cerca de la mitad procederá de China.
Compartir:

La rentabilidad y las previsiones positivas de la demanda en China están impulsando el aumento de los precios del mineral de hierro, llevando a los futuros del mineral de hierro a nuevos máximos.

Los futuros del mineral de hierro siguen subiendo sin cesar. La referencia de Singapur para los futuros del mineral de hierro superó el lunes los 130 dólares la tonelada.

La subida se debió en gran medida a la mejora de la rentabilidad de las acerías y a una previsión positiva de la demanda en China, el mayor productor mundial de acero. Sin embargo, estas subidas del precio del mineral de hierro siguieron frenadas por las preocupaciones regulatorias.

El mineral de hierro, para entrega en mayo, más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (China), DCIOcv1, terminó la jornada con una subida del 0,5%, a 134,63 dólares (929 yuanes) la tonelada.

Según Reuters, esta subida se produjo después de que la materia prima registrara el viernes su quinta subida semanal consecutiva. En la Bolsa de Singapur, el contrato de referencia del mineral de hierro para abril, SZZFJ3, subió un 2,5%, hasta 132 dólares la tonelada. Esto representa su nivel más alto desde el 21 de febrero.

 

¿A qué se debe la subida del mineral de hierro?

La principal explicación es que casi todos los implicados en el sector siderúrgico creen que 2023 será un buen año para las acerías chinas. De hecho, debido al aumento de los beneficios y a unas perspectivas más positivas para la economía nacional, los fabricantes de acero chinos siguen haciendo movimientos confiados.

El precio del mineral de hierro se ve favorecido por las previsiones siderúrgicas, las cuales, en su mayoría ha aumentado la producción o ha reanudado sus operaciones tras prolongadas fases de mantenimiento rutinario.

La australiana Fortescue Metals predijo recientemente un aumento de la demanda de mineral de hierro para el año que viene. En este caso, la empresa citó el apoyo de China a sus sectores inmobiliario y de la construcción. Fortescue informó de que ha visto una demanda “realmente buena” de su mineral de hierro de menor calidad después del Año Nuevo chino. Según su CEO, Fiona Hicks, se trata de un dato sorprendente, dados los estrechos márgenes de los fabricantes de acero.

 

Muchos de los asistentes a la conferencia de la Asociación China del Hierro y el Acero (CISA) celebrada hace unas semanas se mostraban optimistas ante el repunte de la industria siderúrgica china debido a la demanda acumulada tras la pandemia de COVID-19.

Según los expertos, el esperado repunte del mercado inmobiliario debería verse respaldado por la relativa estabilidad de otros sectores. Entre los ejemplos citados figuran el automóvil y el transporte marítimo.

La elevada demanda se traduciría probablemente en un aumento de las importaciones de mineral de hierro y carbón de coque procedentes de múltiples países, entre ellos Australia, lo que también podría repercutir en el precio del mineral de hierro.

 

La Asociación de Concesionarios de Automóviles de China ya ha pronosticado un aumento de las ventas de automóviles de unos 28 millones de unidades. Esta cifra es comparable a la de los años anteriores a COVID.

Por su parte, la Asociación Mundial del Acero predijo recientemente que el consumo mundial de acero en 2023 alcanzaría los 1.814 millones de toneladas. Actualmente, predice que alrededor de la mitad de este total procederá de China.

China quiere evitar el acaparamiento

Las autoridades chinas ya están tomando medidas para controlar el acaparamiento de mineral de hierro. Según informe de Bloomberg, Pekín advirtió recientemente a las empresas comerciales que no almacenaran grandes volúmenes de mineral de hierro en los puertos. También están considerando la posibilidad de aumentar las tasas portuarias de almacenamiento para los cargamentos de gran volumen.

De hecho, hace unos días, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China se reunió con expertos del sector para debatir formas de frenar las subidas de precios “demasiado rápidas”. La NDRC es clave para vigilar no sólo los precios del mineral de hierro, sino también las subidas de precios del carbón, la soja y muchas otras materias primas.

Mientras tanto, las importaciones chinas de mineral de hierro en los dos primeros meses de 2023 crecieron un 7,3% respecto al año anterior. Según los datos facilitados por su Departamento de Aduanas, China ingresó 194 millones de toneladas de mineral en enero y febrero. Esta cifra es significativamente superior a los 181,1 millones de toneladas importadas en el mismo periodo de 2022

 

FUENTE: WORLD ENERGY TRADE

 

 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments