Martín Guzmán respondió a las críticas de Cristina Kirchner

Compartir:

Argentina:

“Es importante reducir el déficit fiscal”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, respondió este lunes a las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner al rumbo económico del Gobierno y enfatizó que es “importante reducir el déficit fiscal”.

El titular del Palacio de Hacienda remarcó la importancia de reducir el déficit “en la Argentina de hoy” y sostuvo que “no se puede comparar la capacidad financiera de la Argentina con la de Estados Unidos” para hacer frente a los desequilibrios.

En declaraciones a Radio con Vos, Guzmán volvió a destacar “la necesidad de acumular más reservas internacionales”, y recordó que, históricamente, en la Argentina “cuando faltaron los dólares, hubo inflación”.

Asimismo, defendió la autoridad del presidente Alberto Fernández, y remarcó que “es una obviedad” que los ministros hacen lo que el jefe de Estado dispone, más allá de señalar que “eso no quita que haya situaciones en las que sería valioso poder agilizar la gestión”.

Días atrás, en el acto en la sede de Avellaneda de la CTA, la vicepresidenta brindó un extenso discurso donde sostuvo que “el mayor déficit fiscal lo tiene Estados Unidos” y también en negativo su superávit comercial.

Cristina Kirchner renovó las críticas a las políticas económicas del Gobierno.Cristina Kirchner renovó las críticas a las políticas económicas del Gobierno.

“¿Pero Cristina, cómo puede ser si Estados Unidos es el país que tiene más déficit primario, más déficit final, más déficit comercial? Ah bueno, pero tiene la maquinita que imprime los dólares”, agregó la vice.

Al tiempo que cerró su análisis asegurando que el déficit es un concepto económico y “no necesariamente es el causante de los desmadres económicos y de la super inflación”.

Este lunes, Guzmán le respondió: “El Gobierno cuando tuvo que expandir en 2020, expandió, cuando tuvo que consolidar, consolidó. Y en 2021 nos encontró con una economía creciendo más del 10%, el gasto real creciendo y sin embargo el déficit bajando de 5,6% del producto a 3% del producto”, detalló.

Y concluyó que este año la “tendencia es sostenible”, por lo que el Ejecutivo continuará en una senda de acciones que consoliden esa tendencia.

El ministro señaló que los cuestionamientos de la ex presidenta se dan en el marco de un “debate público sobre el funcionamiento de la economía”, pero que el país tiene en la actualidad la posibilidad de trabajar los problemas estructurales.

“El diálogo con la vice es un diálogo…. Cada quien tiene visiones sobre cuestiones importantes. Hay cuestiones que se han trabajado de forma articulada y otras se discuten de forma pública”, reflexionó.

Inflación

El ministro de Economía también habló respecto de una de las principales preocupaciones y es el alto índice de inflación, que preocupa a la dirigencia política y afecta a los sectores más vulnerables.

“Hemos marcado que marzo iba a ser el mes de inflación más alta. Vamos a ver bajando, con algún mes en que va a crecer por la estacionalidad y junio hemos venido viendo un patrón en la linea de lo que planteo“, sostuvo durante el reportaje.

Mientras que señaló que se van a ir generando condiciones “para ir bajando inflación” y dijo que es algo que se puede realizar con una actitud responsable del sector privado, la dirigencia empresarial, “para que las políticas de precios e ingresos estén alineadas con el objetivo de recuperar el salario real”.

Cabe recordar que la inflación de mayo fue del 5,1%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La variación interanual llega así a 60,7%.

Versiones de “reperfilamiento” de vencimientos

En la víspera de una nueva licitación de títulos públicos, Guzmán buscó dar una señal de tranquilidad al mercado y rechazó cualquier posibilidad de reperfilamiento al decir que “la deuda es absolutamente sostenible, en la medida que se pueda refinanciar”.

En ese sentido, destacó la importancia de conformar un mercado de deuda en moneda doméstica, y sostuvo que “la deuda en pesos es un ancla del funcionamiento de todo el sistema, un activo seguro”, a la vez de “permitir esta transición fiscal que debe desembocar en un equilibrio”.

En cuanto a los temores por un crecimiento del nivel de esa deuda en pesos, advirtió que “en términos nominales, la deuda crece en todo el mundo”, pero que al mismo tiempo “la recaudación también crece” y con ello la capacidad de pago.

“Gobierne quien gobierne la Argentina, no va a tener alternativas a fortalecer el mercado de crédito en nuestra propia moneda, el peso”, enfatizó, además de advertir que “a nadie le va a convenir generar lío con ese asunto”

 

Fuente: clarin

Otras noticias de tu interés:

Perspectiva del índice: ¿Pueden las resistencias limitar el alza en los índices?

Los índices bursátiles como referencia en tiempos de crisis

INTERCONTINENTAL EXCHANGE LANZA ÍNDICES DE BONOS ESG

Etiquetas: [tags]
primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments