Combatir la inflación y devolver la estabilidad a los precios es el objetivo prioritario de la Reserva Federal. En su comparecencia ante el Senado, el presidente de la institución, Jerome Powell, ha segurado que seguirán elevando las tasas las veces y al ritmo que sea necesario. «Los aumentos de las tasas serán apropiadas. La inflación ha sorprendido al alza el año pasado y podrían haber más sorpresas guardadas. Por lo tanto tendremos que ser ágiles para responder a los datos», remarcó Powell.
La gran duda sigue siendo si las subidas se ejecutarán al ritmo de los últimos meses o si por el contrario serán más moderadas. Aunque en la semana pasada Powell señaló en la rueda de prensa que tanto una subida de 75 puntos básicos como un alza de 50 estaban sobre las mesa, en el discurso ante el Senado no había una mención expresa al tamaño. «Entendemos las dificultades que está causando la alta inflación. Estamos firmemente comprometidos con reducir la inflación y nos estamos moviendo rápidamente para hacerlo», señala. A finales de 2021 eran muchos los analistas lo que apremiaban a la Fed a actuar para controlar el alza de los precios. Durante meses Powell estuvo alegando que el alza de los precios era una cuestión transitoria y ahora son muhcos los gobernadores que admiten que fueron demasiados lentos en actuar y ahora se ven obligados a cometer el mayor ajuste en décadas.
Con la Fed acometiendo la mayor subida de tipos desde 1994, en las últimas jornadas han cobrado fuerza los temores de recesión. Aunque firmas como JP Morgan y Goldman Sachs han alertado de la posibilidad de una recesión Powell ha reiterado que la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte oara aguntar el endurecimiento monetario. «La economía estadounidense es muy fuerte y están bien posicionada para manejar una política monetaria restrictiva», señala. Preguntado por la posibilidad de una recesión Powell reconoció que es una posibilidad, pero no es el escanario con el que trabajan.
Fuente: cincodias
Gema Escribano
Otras noticias de tu interés:
Criteria opta por el dividendo en acciones de Telefónica: recibe 2,5 millones de
Lideradas por el sector energético, las acciones de Nueva York suben más de un 2
La venta de acciones en el mercado de valores podría estar apenas