Presidente del Banco Central de Venezuela demandó celeridad para la adopción del sistema de pago ruso ‘MIR’ en territorio Venezolano

Compartir:

Venezuela y Cuba se encuentran trabajando para la adopción del sistema de pagos MIR, en la nación caribeña esperan tenerlo funcionando antes de finales de año.

El día de ayer dentro del marco de la celebración del Foro Económico de San Petersburgo, los dirigentes de los bancos centrales de Cuba y Venezuela pidieron el día de ayer que se acelerarán los trámites para poder usar las tarjetas bancarias rusas del sistema bancario de pagos MIR en sus países en vista que las entidades financieras occidentales, Visa y MasterCard prohibieron a los rusos pagar con estas tarjetas en el exterior en consecuencia de la acción militar ejecutada por Rusia en territorio ucraniano.

Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, señaló con buenos ojos la aceptación del sistema de pago ruso en el país suramericano, junto con los sistemas de otros países, como Turquía, Vietnam y seis antiguas repúblicas soviéticas.

  • De mal en peor: condiciones extremas en mercado de las criptomonedas

“Ya no lo podemos retrasar más”, dijo Ortega asegurando que de no hacerlo saldría ganando “el monopolio occidental”, pudiendo ser utilizado como un “arma” llegado el momento.

Por otro lado, Alberto Quiñones, director general de Sistemas, Tecnologías y Desarrollo del Banco Central de Cuba, aseguró que en la nación caribeña también estaban trabajando para la aceptación de las tarjetas MIR en territorio cubano tentativamente antes de finales de año, y además calificó este iniciativa como “Nuevas formas de cooperación internacional”.

  • El parlamento ruso presenta un proyecto de ley que prohibiría los activos digitales como forma de pago varios bancos rusos de la red de pagos transfronterizos SWIFT.

¿Qué es el MIR? 

Lo que traducido al español significa “mundo”, para Serguéi Mélik-Bagdasárov, embajador de Rusia en Venezuela, MIR representa un sistema que permite hacer pagos con las tarjetas bancarias en muchos países del mundo, en algunos más cercanos a Rusia. 

En este sentido, MIR sería una alternativa rusa a los sistemas de pagos occidentales con la cual Rusia busca expandir su uso hacia otros países que “defienden su soberanía frente al dictado de USA y de sus aliados” dado que según aseguran desde Rusia, los sistemas de pago con tarjetas son uno de los elementos cruciales que usa Occidente para ejercer presión. Dicho de otra manera, y según lo citado por el Observatorio Venezolano Antibloqueo, el MIR es una de las principales medidas adoptadas por el gobierno ruso para resguardar su sistema económico, en atención al actual escenario económico mundial.

  • Economista venezolano afirmó que las criptomonedas son una opción irrenunciable para el ahorro porque el futuro del dinero será digital 

Pablo Kandurin, el presidente de la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa Caverus, ha comentado a la agencia rusa de noticias RT, que la integración de Venezuela en el sistema bancario ruso es “importante” ya que de este modo Caracas podrá “salir de la dependencia que tiene actualmente de los sistemas occidentales de pago.” 

“Geopolíticamente, es importante que se creen mecanismos alternativos a los ya conocidos para que los países independientes, los países no alineados, las economías emergentes, tengan canales de comunicación entre sí y no dependan de las decisiones políticas de otros países, de otros gobiernos”, comentó Kandurin.

Te puede interesar: 

  • De mal en peor: condiciones extremas en mercado de las criptomonedas
  • El Banco de Rusia respalda los pagos transfronterizos con criptomonedas frente al comercio nacional 
  • Economista venezolano afirmó que las criptomonedas son una opción irrenunciable para el ahorro porque el futuro del dinero será digital 
  • El parlamento ruso presenta un proyecto de ley que prohibiría los activos digitales como forma de pago varios bancos rusos de la red de pagos transfronterizos SWIFT.
  • No hay crédito para las criptomonedas: los usuarios reaccionan a la prohibición de las tarjetas de crédito emitidas por Rusia
  • Banco Central de Cuba comenzará a emitir licencias para Bitcoin y otros proveedores de servicios de activos virtuales 
  • ¿Son las criptomonedas la mejor alternativa para las remesas en Latinoamérica? 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

 

Fuente:

Otras noticias de tu interés:

El envío de remesas cripto de Estados Unidos a México creció 400%

EXCLUSIVA: La compra de carbón ruso de la India aumenta cuando los comerciantes ofrecen grandes descuentos

El precio de Ethereum cae brevemente por debajo de $ 1K por primera vez desde enero de 2021

Abajo entre 12% y 91%: 3 acciones de Warren Buffett para comprar este verano

Abajo entre 12% y 91%: 3 acciones de Warren Buffett para comprar este verano

Venezuela está por retomar exportaciones de crudo a Europa

 

Etiquetas: [tags]
primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments