Los legisladores de la UE se rebelan contra la etiqueta verde para el gas y la energía nuclear

Compartir:

Buenos días y bienvenidos a Europa Express.

Los legisladores de la UE están de vuelta en los titulares después de la negativa de la semana pasada a aprobar partes de la agenda climática del bloque. Esta vez su atención se centra en el etiquetado. gas y nucleares como inversiones verdes, como parte de la llamada taxonomía presentada por la Comisión Europea a fines del año pasado. Te traemos las últimas noticias y lo que podría pasar si el parlamento lo rechaza.

En las noticias sobre la ampliación de la UE, analizaremos el lenguaje que se espera que forme parte de las evaluaciones de la comisión sobre el estatus de candidato, no solo para Ucrania, sino también para Moldavia y Georgia.

Resistencia a la taxonomía

La marea ha cambiado los esfuerzos del comité para reconocer el gas y la energía nuclear como actividades «verdes» en su esquema de clasificación financiera, escribe Alice Hancock en Londres.

Hace solo unas semanas, parecía que la comisión podría tener planes controvertidos para incluir el gas natural y la energía nuclear en su «taxonomía de finanzas sostenibles», un sistema de etiquetado diseñado para dar a los inversores una dirección clara sobre lo que es y no es una actividad ecológica. probablemente sería votado por el parlamento.

Pero las cosas parecen mucho más inciertas ahora que el comité de medioambiente y economía votó ayer para oponerse a la propuesta, allanando el camino para el rechazo de la legislación en la reunión parlamentaria de julio.

Un rechazo total en el parlamento, que requeriría al menos 353 eurodiputados para votar en contra, excluiría efectivamente el gas y la energía nuclear de la taxonomía. También cristalizaría el duro desafío que enfrenta la UE: cómo ser un líder climático mientras intenta encontrar suficiente energía para alimentar al continente mientras intenta aislarse del petróleo y el gas rusos.

La inclusión del gas y la energía nuclear en la taxonomía verde de la UE ha estado plagada de controversias desde los planes de la comisión fueron reportados por primera vez por el FT en la víspera de Año Nuevo. Varios estados miembros, incluidos Austria y Luxemburgo, han amenazado con demandar a la comisión por esto. Los activistas lo han llamado un «regalo» a Vladimir Putin que está ayudando a financiar la guerra de Rusia en Ucrania.

El Parlamento también ha objetado abiertamente a la comisión por no consultar a los eurodiputados ni hacer público su acto delegado antes de que se anunciara.

La votación de ayer se produjo después de un largo fin de semana para el comité de medio ambiente del parlamento, que se ha involucrado en acaloradas negociaciones para repetir la semana anterior votación sobre elementos clave de la legislación climática de la UE después de que estaba en crisis.

La decisión es volver a votar todas las enmiendas presentadas, y las nuevas, en una sesión plenaria del parlamento la próxima semana.

Vergonzosamente para el comité, que quería establecer un estándar de oro para las inversiones verdes, el revés no debería ser una gran sorpresa, ya que los científicos y los inversores ya han recomendado que se ignore la clasificación del gas como verde.

Chart du jour: brecha creciente

Gráfico de resultados de la encuesta de demanda, "Dada la guerra en Ucrania, ¿debería su país gastar más en defensa?"

Una nueva encuesta realizada por Datapraxis y YouGov en nombre del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores muestra una división creciente en Europa, también entre los países del este sobre cómo responder a la guerra en Ucrania. El apoyo a los aumentos del gasto en defensa, por ejemplo, contrasta marcadamente entre los Estados miembros.

Sombras del estado del candidato

Se espera que la comisión de la UE recomiende el viernes otorgar el estatus de candidato a Ucrania, siempre que implemente una serie de reformas una vez que termine la guerra, escribe Valentina Pop y Sam Fleming en Bruselas.

Pero ¿qué pasa con Georgia y Moldavia, que también han presentado su solicitud poco después de que Rusia invadiera Ucrania?

Los dos países estaban molestos con Ucrania por postularse tan pronto después de que Kiev hiciera su oferta para unirse a la UE, ya que los políticos ucranianos temían que sus ofertas pudieran nublar las aguas. Pero la UE difícilmente puede darse el lujo de ignorar el llamado de los dos países para unirse al bloque, dada su vulnerabilidad común frente a Rusia. (Georgia era) invadido por rusia en 2008 y Moldavia ha tenido un conflicto congelado durante décadas en un región separatista hogar de 2.000 soldados rusos.)

Emmanuel Macron, el presidente francés, subrayará hoy la importancia estratégica de Moldavia con una visita después de sus reuniones en la vecina Rumanía ayer. Moldavia tiene un gobierno pro-UE, encabezado por la presidenta Maia Sandu, y firmó un acuerdo de asociación con la UE en 2014.

Desde la invasión rusa de Ucrania, ha habido temores en Europa de que Moscú pueda intentar derrocar al gobierno moldavo, y los funcionarios siguen de cerca los acontecimientos en el enclave separatista de Transnistria, controlado por Rusia, que limita con Ucrania.

Después de un debate entre los comisionados de la UE el lunes, Europe Express entiende que el lenguaje en Moldavia podría ser bastante similar al de Ucrania, pero con términos más duros y menos flexibilidad en el cronograma de reforma, ya que Moldavia no está en guerra.

Sin embargo, aún no se han determinado las condiciones exactas y, en cualquier caso, corresponde a los Estados miembros de la UE determinar si adoptan las recomendaciones del comité.

Es probable que la comisión emita el juicio más cauteloso en Georgia, ya que las reformas se han estancado allí en los últimos años. «Este gobierno georgiano no ha enviado muchas señales positivas a la UE», dijo un alto funcionario de la UE involucrado en las conversaciones con Tbilisi. «Es triste porque hemos invertido mucho, pero en términos del estado de derecho, el poder judicial, no ha habido mucho progreso».

Sin embargo, Bruselas debe formular su evaluación con cuidado para no alentar a Tbilisi a darle la espalda a Europa por completo. En Georgia, los políticos han insistido en que si a su país se le otorga el estatus de candidato, obtendría la motivación necesarios para implementar las reformas.

 

Fuente:

Por5dne1

Otras noticias de tu interés:

El BCE convoca una reunión no programada para discutir las turbulencias del mercado

El precio de la vivienda en Nueva Zelanda sube con frialdad a medida que aumentan las tasas de interés

Bancolombia y BlackRock lanzan nueve ETF en Mercado Global Colombiano de la BVC

Bancolombia y BlackRock lanzan nueve ETF en Mercado Global Colombiano de la BVC

Binance paraliza todos los retiros de bitcoin por dificultades técnicas

 

Genevemarket

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 300 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments