El BCE convoca una reunión no programada para discutir las turbulencias del mercado

Compartir:

El Banco Central Europeo convocó a una reunión no programada de los que fijan las tasas, lo que generó especulaciones de que podría anunciar medidas para abordar el aumento de los costos de endeudamiento en las economías más débiles de la zona euro.

los BCE dijo: «La junta directiva llevará a cabo una reunión ad hoc el miércoles para discutir las condiciones actuales del mercado». La reunión comenzará a las 11 a. m. CET.

La medida, que se produce menos de una semana después de la última votación del consejo de gobierno para fijar las tasas de interés, ha aumentado las expectativas de los inversionistas de que el banco central se está preparando para anunciar una herramienta de política para evitar una nueva crisis de deuda en la región.

Los bonos del gobierno italiano subieron de precio por la noticia de la reunión programada, revirtiendo parte de la reciente venta masiva que, según los analistas, causó los costos de endeudamiento del país. hacia la «zona de peligro»†

Gilles Moec, economista jefe de Axa, una compañía de seguros, dijo que «hay mucho en juego» para el BCE «ya que todos están desempolvando sus hojas de cálculo de sostenibilidad de la deuda para Italia, probablemente deberían hacer un esfuerzo adicional».

Los rendimientos de los bonos del gobierno italiano a 10 años cayeron alrededor de 0,2 puntos porcentuales en las tumultuosas operaciones iniciales a alrededor del 3,98 por ciento el miércoles, según datos de Tradeweb. Había aumentado a casi el 4,2 por ciento en la sesión anterior, desde poco más del 1 por ciento a fines de 2021.

Gráfico de líneas de los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años (%) que empujan los costos de endeudamiento italianos ligeramente hacia abajo desde los máximos recientes

El banco central de la zona euro decepcionó a los inversionistas el jueves pasado por la falta de detalles sobre cuándo y cómo intervendría en los mercados de bonos del gobierno para abordar la llamada fragmentación financiera, que ha elevado el costo de los préstamos para los países vulnerables del sur de Europa. para sus vecinos del norte.

Moec dijo que los inversionistas esperan que el BCE «al menos diga que lanzará un nuevo instrumento» y brinde más detalles sobre cómo usará la flexibilidad en la reinversión de los rendimientos de los bonos que vencen para mitigar la fragmentación en los mercados de bonos de la eurozona.

La brecha, o dispersión, entre los costos de endeudamiento de Italia y Alemania se había ampliado a 2,4 puntos porcentuales, duplicándose desde el nivel del año pasado y aumentando desde alrededor de 2 puntos porcentuales antes de la reunión del BCE de la semana pasada, cuando los que fijan intereses llegaron a su fin. política monetaria expansiva al anunciar planes para dejar de comprar más bonos y comenzar a subir las tasas de interés.

El euro recuperó parte de sus pérdidas, subiendo un 0,6 por ciento frente al dólar a 1.047 dólares la madrugada del miércoles después de que las agencias de noticias informaran sobre el comunicado del BCE.

Las acciones de los bancos europeos también subieron el miércoles. El índice Euro Stoxx Banks ganó un 3,7 por ciento y los principales prestamistas italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo subieron más del 6 por ciento.

La reunión precede a la Decisión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles, cuando se espera que el banco central estadounidense aumente las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales.

Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE indicó en un discurso el martes por la noche que el banco central estaba cada vez más cerca de intervenir en los mercados de bonos, diciendo que «algunos prestatarios han visto cambios significativamente mayores en las condiciones de financiación que otros desde principios de año».

 

Fuente:

Por5dne1

Otras noticias de tu interés:

Wall Street intenta darse una tregua antes de la reunión de la Fed

“Telefónica está cotizando por debajo de su precio objetivo y tiene potencial”

Biden culpa a otros por la inflación en EEUU

Seleccionan artistas digitales para exhibición en el Blockchain Summit LatAm Panamá 2022

Etiquetas: [tags]
primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments