La bolsa de valores suiza de Art Basel desafía la economía sombría con el aumento de las ventas

Compartir:

Los comentaristas económicos predijeron una recesión financiera cuando la feria Art Basel se abrió a los VIP, pero la liquidación del mercado de valores y el colapso de las criptomonedas parecían tener un impacto limitado en la bulliciosa actividad de la feria de arte y las ventas de arte moderno y contemporáneo. Los visitantes iban desde la directora de la Tate, Maria Balshaw, vista en el stand de David Zwirner, hasta el máximo exponente del tenis suizo, Roger Federer, visto en el stand de Gagosian.

Si bien existe un argumento válido de que el mercado del arte opera en una burbuja, separado de la economía y la geopolítica del mundo real, la realidad es más probable que cualquier pérdida financiera que los clientes prestigiosos de la feria de arte hayan sufrido hasta ahora, las pérdidas financieras de tuvieron que hacer mella al final. año. ganancias “La gente con la que trabajamos es más rica que nunca. Tal vez algunos profesionales y especuladores se vean afectados, pero eso es diferente”, dijo Sean Kelly, propietario de una galería con sede en Nueva York, el día de la inauguración de la feria.

Él y otros creían que la implacable invasión rusa de Ucrania y su impacto potencial a nivel mundial era un problema más apremiante, y algunas galerías expresaron su simpatía a través de sus stands. Florence Bonnefous, cofundadora de la galería Air de Paris, trajo a casa una gran pintura de Rob Pruitt, «Sunrise» (2017, $110,000), porque, dice, aunque se hizo antes de la invasión, el color azul con amarillo sombra hace eco de la bandera de Ucrania.

‘Outer Space’ (1964) de Kiki Kogelnik vendido por $265,000 por Pace Gallery © Kiki Kogelnik Foundation, cortesía de Pace Gallery. Foto: Jeff Mclane

En general, las ventas parecieron realizarse rápidamente, aunque muchas se produjeron como resultado de un intenso esfuerzo previo a la negociación, o «infierno de PDF», como lo expresó un consultor de arte. Los distribuidores con nuevos artistas a bordo optaron por exhibirlos en la bolsa de valores suiza, con éxito informado. Alison Jacques trajo dos obras de 2017 de la artista de la Bienal de Whitney, Jane Dickson, una de las cuales se vendió el día de la inauguración de la feria ($95,000). En Lisson Gallery, «Listen» (2022) de Jack Pierson, hecho para la feria y probablemente un juego con el nombre de su nueva galería, se vendió por $ 225,000. Pace Gallery lanzó la primera escultura del proyecto NFT con destino a la luna de Jeff Koons, que aún no se ha vendido por $ 2 millones al momento de escribir este artículo, aunque «Outer Space» (1964), del artista austriaco Kiki Kogelnik, cuyo patrimonio la galería tomó durante este año, se vendió por $ 265,000. El presidente de la galería, Marc Glimcher, reconoció el entorno macroeconómico desfavorable, pero señaló: «El mercado del arte está compuesto por miles de artistas, por lo que hay varios llamados mercados, que juntos son mucho menos vulnerables». Art Basel se extiende hasta el 19 de junio.


‘Spider’ (1996) Louise Bourgeois, vendida por $40 millones por Hauser & Wirth © Cortesía del patrimonio de Louise Bourgeois y Hauser & Wirth; Foto: Jon Etter

Un distribuidor que ha buscado muchos ascensos y descensos del mercado es Iwan Wirth, cuya galería celebró su 30 aniversario, y el 24 de Art Basel, con un stand dominado por «Spider» de Louise Bourgeois (1996). Con $ 40 millones, la venta fue, con mucho, el precio más alto reportado en la feria de este año y, según Wirth, «probablemente la artista y escultura femenina más cara jamás vendida en Art Basel».

Dice que el mercado del arte de 2022 es «incomparable» a cuando abrió la galería en Zúrich en 1992. «El mercado ahora es verdaderamente global y el nivel de entrada es mucho más alto. En mi primer Art Basel vendí un [Gerhard] Resumen de Richter por $ 240,000 «. En la feria de este año, «IG» (1993) de Richter se vendió por un precio no revelado, estimado por la galería en «más de $10 millones». Wir también dice que el mercado y el parque de atracciones se han vuelto mucho más diversos a lo largo de los años: «Solía ​​ser un club de hombres», dice.


‘Diáspora as History’ (2022) por aaajiao © Cortesía del artista y Tabula Rasa Gallery

Conseguir obras de China resultó ser una tarea imposible para la joven galería Tabula Rasa de Beijing y Londres. La exhibición planeada de ocho obras del artista y activista conocido como aaajiao, el identificador en línea de Xu Wenkai, aparentemente se vio frustrada por los cierres en Shanghái, lo que provocó que se detuvieran los envíos. Sammi Liu, cofundadora de la galería, dice que han decidido junto con el artista no cancelar su presentación individual para la feria de arte emergente Basel Liste, sino poner los contornos de las obras en las paredes de su stand y los códigos QR para proporcionar. Ya se habían vendido dos obras en el momento de redactar este informe (rango de precios 8.000 € – 19.000 €). «Los artistas a menudo escenifican intervenciones en la vida, pero a veces la vida interviene en el arte… La adaptación y la flexibilidad como estrategias para la resiliencia tienen sus raíces en el pensamiento chino, como nos enseñó Bruce Lee: sé agua», dijo la galería en un comunicado.


Los expositores estaban felices de estar de vuelta en el búnker de guerra renovado por Herzog & de Meuron, que acoge la feria de arte alternativa de junio en Basilea (del 13 al 19 de junio). La segunda edición presencial del año pasado se trasladó a los salones del principal centro de convenciones de la ciudad, más adecuado para las restricciones de Covid-19 en ese momento, pero este año 19 galeristas y cinco proyectos regresaron a su formato subterráneo y abierto. Fue una feria atractiva que, a pesar de su entorno crudo, exhibió trabajos de calidad de galerías establecidas, pero al margen de los mega concursos. La venta incluyó obras de Benjamin Echeverria con sede en Los Ángeles (Galerie Parisa Kind, $ 10,000- $ 16,000) y pinturas de Petra Cortright (Foxy Production, $ 15,000- $ 32,000). Los cofundadores de la feria son los galeristas Esperanza Rosales, que dirige la galería VI, VII en Oslo, y Christian Andersen, que tiene una galería en Copenhague. “Alguna vez fuimos galerías jóvenes y muchos de nosotros crecimos juntos. Nuestra feria quiere ser un pequeño descanso de una semana tan ocupada”, dice Rosales.


Sotheby’s ofrecerá el ‘Estudio para el retrato de Lucian Freud’ (1964) de Francis Bacon por £35 millones a la venta el 29 de junio

Sotheby’s ofrece un cuadro de Lucian Freud por su entonces amigo y compañero artista Francis Bacon por £35 millones el 29 de junio. «Estudio para el retrato de Lucian Freud» (1964), fue pintado a partir de una fotografía de Freud sentado en una cama y tomada por el amigo común del artista, John Deakin. Bacon y Freud se sentaron uno frente al otro varias veces, Freud se sentó por primera vez frente a Bacon en 1951, aunque la pareja se separó más tarde. La obra de Sotheby’s fue originalmente el panel central de un tríptico, dividido en obras separadas por Bacon. El panel izquierdo ahora está en una colección privada; el juez en el Museo de Israel. En 2013, el tríptico de Bacon «Tres estudios de Lucian Freud» (1969) se vendió a Roman Abramovich por 142 millones de dólares, la obra más cara jamás vendida en una subasta. El último trabajo tiene la estimación más alta para la temporada de junio de Sotheby’s en Londres, confirma la casa de subastas.

 

Fuente:

Por5dne1

Otras noticias de tu interés:

Los bancos de China se esfuerzan por recaudar capital y responder a las llamadas para apoyar la economía

El 36 % de los empleados quiere que se les pague en criptomonedas: ¿cuáles son los pros y los contras?

Criptomonedas alternativas explotan a medida que el rally posterior a la Reserva Federal barre los activos de riesgo

MERCADOS GLOBALES-Acciones asiáticas suben luego de que Fed eleva tasas para controlar inflación

 

primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments