Nuevo desarrollo permite usar Ethereum con más privacidad y menor costo

Compartir:
Hechos clave:
  • Aztec se enfoca no solo en permitir comisiones más bajas, sino también más privacidad.
  • Había sido anunciado en marzo y estaba en fase de pruebas, pero ahora comenzó a operar en Ethereum.

Los usuarios de Ethereum tienen una nueva opción para hacer transacciones más baratas y rápidas. Se trata del rollup Aztec, que también añade beneficios en cuanto a privacidad al operar.

Como las demás soluciones de escalabilidad de segunda capa de Ethereum de tipo rollup, la principal finalidad de Aztec es disminuir las comisiones que se pagan por cada transacción en la capa principal (L1) de la red. Esto se logra agrupando o «enrollando» varias de ellas en una segunda capa para luego moverlas todas juntas y pagando la tarifa de una sola transacción.

No obstante, según se describe en el sitio oficial del proyecto, Aztec también permite mayor privacidad al encriptar información sobre los participantes de una transacción, de modo tal que su historial de transacciones no sea visible.

El desarrollo de este rollup había sido anunciado a fines de marzo por Thomas Walton-Pocock, CEO de Aztek. Incluso el propio Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, destacó la novedad mediante una publicación en Twitter.

Sin embargo, aunque ya existía, no fue hasta el pasado miércoles 15 de junio que el rollup llevó sus primeras transacciones a la capa principal (L1) de Ethereum, como informó Aztec a través de su cuenta en la red social.

Características del rollup Aztec para Ethereum

En una publicación en Medium, el CEO de Aztec había explicado que se trata de un rollup de tipo zero-knowledge o «conocimiento cero», que utiliza pruebas de validez para demostrar la existencia de una cadena válida. Sus diferencias con los rollups optimistics se ha explicado en un rtículo de CriptoNoticias, y se basan precisamente en el método que cada uno adopta para probar la validez de las transacciones que abarca.

Aztec permite hasta 100 transacciones por segundo (tps) en la capa principal. Su funcionamiento y las funcionalidades que intenta ofrecer en cuanto a privacidad hacen que el rollup sea un poco menos eficiente que otros enfocados únicamente en el costo y la velocidad. En la teoría, estos últimos rollups ofrecen hasta 2.000 tps o incluso más.

Las transacciones con Aztec son hasta nueve veces más baratas que en la mainnet de Ethereum, según sus desarrolladores. Fuente: Aztec.

Según describe Walton-Pocock en su artículo, existen varios factores técnicos que hacen que los rollups enfocados en la privacidad como Aztec sean más difíciles de ejecutar, lo que eleva tanto el tiempo como el costo que demanda cada transacción.

Para poder ofrecer tarifas más accesibles y una mayor privacidad, Aztek utiliza un protocolo denominado ZK-SNARK (Zero-Knowledge Succinct Non-Interactive Argument of Knowledge o «Argumento de conocimiento sucinto no interactivo de conocimiento cero»). Consiste en una prueba criptográfica que permite a un participante de una transacción demostrar que tiene cierta información sin necesidad de revelarla.

¿Cuánto cuesta operar con Aztec y con otros rollups?

Los datos del sitio l2fees.info muestran que Aztec es el rollup con una comisión más alta para operar en Ethereum. Al momento de redacción de este artículo, las tarifas se encontraban incluso por encima de las de la L1, pero cabe destacar que esto no es algo que ocurra con frecuencia. En abril, con el rollup aún en fase de pruebas, este periódico reportó que sus comisiones eran USD 0,67 más bajas que la L1 de Ethereum.

Aztek Network figura como el rollup con tarifas más altas hasta el momento. Fuente: l2fees.info.

¿Y qué son específicamente los rollups? Como se mencionó con anterioridad, se trata de soluciones de escalabilidad de segunda capa que «envuelven» muchas transacciones y las llevan a todas juntas a la L1. De este modo, el usuario puede aprovechar la seguridad de la red pagando una comisión más baja que las de la capa principal al ingresar al rollup.

 

Fuente:

Por Fernando Clementín

Otras noticias de tu interés:

Se espera Ethereum 2.0 para septiembre, pero hay escepticismo entre usuarios

«Hasta la vista, altcoin»: la Ethereum Killer final podría ser la red Lightning de Bitcoin

Elon Musk, Tesla y SpaceX son demandados por presunto esquema piramidal en Dogecoin

Wall Street se encamina a su peor semana en dos años pese al intento de rebote

Los bajistas ponen en su punto de mira a la banca en plena tormenta en los mercados

Potencial y alto dividendo en las petroleras para aprovecharse de los máximos de la gasolina

 

 

primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments