Los pasos incómodos de la UE para llevar la reforma de la justicia a Polonia

Compartir:

Este artículo es una versión in situ de nuestro boletín Europe Express. Registrarse aquí para recibir el boletín directamente en su bandeja de entrada todos los días de la semana y los sábados por la mañana

 

Buenos dias. Mi tema esta semana es Polonia y el vínculo entre el estado de derecho allí y el acceso al fondo de recuperación post-Covid de la UE. Si tiene alguna idea o sugerencia, comuníquese conmigo; puede comunicarse conmigo en tony.barber@ft.com†


Personalmente, he estado muy cerca de la Polonia moderna desde que visité Varsovia, Gdańsk y Cracovia en el verano de 1980 como estudiante y presencié con mis propios ojos el levantamiento pacífico contra el comunismo que dio origen al movimiento Solidaridad.

Más tarde, en la década de 1980, viví en Varsovia y cubrí eventos tan sombríos como el asesinato por la policía de seguridad del padre Jerzy Popiełuszko, un destacado sacerdote pro-Solidaridad, así como momentos tan gloriosos como la instalación en 1989 del primer gobierno en Europa Central y Oriental dirigido por no comunistas desde las secuelas de la Segunda Guerra Mundial.

Lech Walesa, exlíder del Movimiento de Solidaridad Polaco, a la derecha, habla con el sacerdote Jerzy Popiełuszko de Varsovia, a la izquierda
Lech Wałęsa, exlíder del movimiento Solidaridad Polaca, a la derecha, habla con el sacerdote Jerzy Popiełuszko después de una santa misa en la iglesia de Santa Brígida en Gdańsk en 1984 © Czarek Sokolowski/AP

Así que he pasado por los altibajos de la historia nacional de Polonia. Al igual que muchos amigos del país, en los últimos años he visto con inquietud cómo el gobierno derechista de Ley y Justicia (PiS) borra la escritura de Polonia como el artista estrella de la transición poscomunista de la región al desafiar a la UE en el estado de derecho.

Esta confrontación alimentó una decisión difícil que enfrentan los líderes europeos esta semana. Los ministros de finanzas de la UE aprobaron ayer un plan de lanzamiento gradual de 35.400 millones de euros en fondos de recuperación pospandemia para Polonia.

La decisión giró en torno al equilibrio entre el pragmatismo y los principios que los políticos de la UE están tratando de encontrar en sus tratos con Polonia.

Es una delgada línea que refleja la forma en que, desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Polonia ha estado en las noticias por todas las razones correctas, y por todas las razones equivocadas.

El lunes, Daniel Freund, miembro alemán del Parlamento Europeo, dijo ponlo así†

Ningún país de la Unión Europea ha mostrado más solidaridad con Ucrania desde el comienzo de la guerra de agresión rusa que Polonia. Y ningún gobierno de la UE desde el comienzo de la guerra ha actuado con más vehemencia contra las instituciones fundamentales del estado de derecho que el de Polonia.

Pocos europeos están en desacuerdo con la primera parte de la declaración de Freund. Pero la segunda parte, una condena inequívoca de Polonia por abusar del estado de derecho, contrasta fuertemente con la postura más pragmática de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

A principios de este mes, ellos y la mayoría de sus compañeros directores de supervisión respaldaron Plan de recuperación pospandemia de Polonia. Esto liberaría 23 900 millones de euros en subvenciones de la UE y 11 500 millones de euros en préstamos para Polonia, siempre que cumpla varias condiciones, o «hitos», en las áreas de independencia judicial y estado de derecho.

Como señal de descontento de alto nivel, se dice que Margrethe Vestager y Frans Timmermans, dos comisionados experimentados, votaron en contra de la decisión, y un tercero, Didier Reynders, también tenía reservas. Esta semana, varios gobiernos de Europa Occidental han expresado sus dudas.

hay fuerte oposición también en el Parlamento Europeo. Con 411 votos a favor, 129 en contra y 31 abstenciones, el legislador de la UE expresó «serias preocupaciones» sobre la medida de la comisión.

Finalmente, muchos jueces, fiscales y expertos legales en Polonia y en toda Europa dudan de que los «hitos» establecidos para el gobierno de PiS hayan sido suficientemente significativo para asegurar un retorno a las normas del estado de derecho que la UE se propone defender.

Tienes que admitir que Polonia juega sus cartas hábilmente. Cuando los líderes de la UE consideraron sus opciones, el gobierno del PiS indicó que plantear sus objeciones a una iniciativa de Bruselas para una tasa impositiva corporativa mínima mundial.

Esto le iría bien a Francia, cuyas relaciones con Polonia estaban lejos de ser fluidas en la era PiS.

Eso no fue hace mucho que Mateusz Morawiecki, el primer ministro de Polonia, sugirió que los contactos del presidente Emmanuel Macron con Vladimir Putin eran similares a mantener conversaciones con Adolf Hitler. Macron devolvió el golpe, llamando a Morawiecki (lo más injusto, pensé) antisemita de derecha.

En términos más generales, el ataque ruso a Ucrania y la centralidad de Polonia en la respuesta de Occidente han elevado el prestigio y la influencia de Varsovia, al menos militar y diplomáticamente, a su nivel más alto desde que el país se unió a la UE en 2004. yo recomiendo este excelente analisis por Aleks Szczerbiak, profesor de Política en la Universidad de Sussex.

Por lo tanto, es muy posible que Polonia comience a recibir el dinero de recuperación de la UE, si alcanza sus hitos. ¿Qué piensas? ¿Deberían los líderes de la UE liberar el dinero para Polonia? Vota aquí en nuestra encuesta†

notable, citable

La idea de que un primer ministro pueda estar involucrado en algún grado de violación deliberada de su propio código es un insulto. Lord Christopher Geidt, exasesor de ética del primer ministro británico Boris Johnson, en su carta de renuncia

Lord Geidt, quien el miércoles se convirtió en el segundo asesor de ética en renunciar bajo el cargo de primer ministro de Johnson, se quejó de: son «imposibles y detestables» posición

La elección de la semana de Tony

  • La mayoría de los imperios se desmoronaron en el siglo XX. El mismo destino puede ocurrirle a la Federación Rusa, argumenta Alexander Etkind, un profesor de historia nacido en Rusia en el Instituto Universitario Europeo en Florencia. en un artículo del Moscow Times

 

Fuente:

Por5dne1

Otras noticias de tu interés:

Precios al alza, grandes pérdidas pero pocas señales de pánico en los mercados hasta ahora

AG tiene todos los ingredientes para seguir bajando. De hecho, es para vender ya

Ray Dalio (Bridgewater): “Ahora es casi imposible subir tipos sin aplastar al mercado y la economía”

La cotizada en el BME Growth Iffe Futura capta 18 millones para financiar una planta de Omega 3 en Galicia

 

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments