¿Qué significaría que el precio de bitcoin baje más allá de los 20.000 dólares?

Compartir:

El reciente movimiento de precio de bitcoin pone en riesgo una base histórica de la criptomoneda. Composición por CriptoNoticias

 

Hechos clave:
  • Bitcoin tocó un mínimo de 20.100 dólares la madrugada de este miércoles 15 de junio.
  • El mercado se encuentra en su estado de mayor temor en 3 años.

Durante las primeras horas de este miércoles 15 de junio, el precio de bitcoin dio un susto: estuvo muy cerca de romper a la baja los 20.000 dólares, una marca que parece un soporte sólido y cuya ruptura nos dejaría ante un escenario desconocido hasta la fecha en la historia de la criptomoneda en el mercado.

La ruptura de los 20.000 dólares implicaría que, por primera vez en la historia, bitcoin pierda el soporte de un ciclo de mercado. En específico, nos referimos a los ciclos de mercado que hasta ahora ha cumplido la criptomoneda en función del mecanismo de reducción de la emisión monetaria en la red Bitcoin a través del halving.

Cada 4 años aproximadamente, la cantidad de BTC que se emiten en cada bloque de Bitcoin se reduce a la mitad. Eso ha ocurrido 3 veces ya, lo que nos deja con 4 ciclos de mercado: la primera época de emisión, con 50 BTC por bloque; y las siguientes tras los halving, con 25 BTC y 12,5 BTC respectivamente. La época actual sería la cuarta, con 6,25 BTC siendo emitidos cada 10 minutos.

Hasta la fecha, esos ciclos han impactado claramente en el mercado. Cada nuevo ciclo ha traído máximos de precio mucho más altos que el anterior. Y nunca en la historia, la criptomoneda ha caído por debajo del máximo del ciclo anterior una vez que lo rompió.

Por ejemplo, cuando BTC pasó los 1.000 dólares por primera vez durante el ciclo alcista de 2017, nunca volvió a caer de ese nivel, que era el máximo del ciclo anterior. En esa corrida alcista, bitcoin marcó un nuevo máximo en los 20.000 dólares. Ese sería precisamente el piso puesto en riesgo actualmente.

El aumento del valor de mercado de la criptomoneda ha seguido este patrón de incremento y lo más cerca que había estado antes de romperla fue durante la caída de marzo de 2020 originada por la pandemia. Pero en esa oportunidad, BTC cayó a los 3.000 dólares momentáneamente. Es decir, alrededor de 200% por encima de la marca de los 1.000 dólares.

Ahora, el escenario parece mucho más delicado en perspectiva. Bitcoin rebotó hasta los 21.000 dólares en horas recientes, pero estuvo demasiado cerca de la marca de 20.000, tal como muestran los registros de TradingView.

grafico muestra caída en el precio de bitcoin tocando nivel de precio de 20.000 dólares
Bitcoin estuvo muy cerca de caer por debajo de los 20.000 dólares este miércoles. Fuente: TradingView.

¿Fin del ciclo de los halvings para bitcoin en el mercado?

De momento, el nivel de los 20.000 no se ha perdido. Pero la cercanía de esa ruptura a la baja parece estar haciendo mella en la confianza de los inversionistas y la opinión pública. Así lo muestra el índice de miedo y codicia en alternative.me. Según registros en dicho portal, el mercado está en «miedo extremo» actualmente.

Y aunque esa situación se ha mantenido desde hace algunas semanas, tal como hemos reportado en CriptoNoticias, el nivel actual de dicho índice es el más bajo en casi 3 años. Ni siquiera cuando la caída pandémica del mercado el índice llegó a mostrar tanto temor.

gráfico muestra variación en el índice de miedo en el mercado de bitcoin
El temor en el mercado es de los peores de los últimos años. Fuente: alternative.me.

Quizá el gran temor que se experimenta actualmente se deba precisamente al riesgo de que bitcoin pierda una tendencia que hasta la fecha parecía una certeza. El ciclo de los halvings y su incidencia en el mercado se daba ya por sentado en cierta manera y ahora luce en riesgo de perderse esa certeza.

De hecho, ya analistas habían estado explorando esta posibilidad, dadas las circunstancias del mercado bajista. Y aunque no había resultados de que el impacto del halving en el mercado estuviera muerto, ya el sentimiento apuntaba hacia esa dirección.

 

Fuente:

Por Juan Ibarra

Otras noticias de tu interés:

Un juego de tontos: Bill Gates critica el valor intangible de los NFT

Nifty News: Lacoste lanza NFT y una DAO, Bill Gates critica los Bored Apes y más

Prota Games recauda USD 2 millones para lanzar un juego con economía tokenizada

China bajo presión para reformar el mercado de deuda a medida que se desacelera la entrada extranjera

El BCE convoca una reunión no programada para discutir las turbulencias del mercado

Etiquetas: [tags]
primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments