China bajo presión para reformar el mercado de deuda a medida que se desacelera la entrada extranjera

Compartir:

Las preocupaciones sobre los problemas estructurales arraigados en el mercado de deuda de 21 billones de dólares de China mantienen a raya a los inversores extranjeros, incluso cuando Pekín se prepara para otorgar un acceso sin precedentes a los bonos en moneda local.

Los comerciantes de renta fija global vendieron aprox. $ 35 mil millones en bonos denominados en renminbi en los primeros cuatro meses de este año, y muchos advierten que las salidas solo empeorarán a medida que aumentan las preocupaciones sobre la falta de liquidez (la capacidad de comprar y vender deuda fácilmente) y el proceso opaco del país para resolver valores predeterminados

La presión sobre el mercado de bonos de China se produce después de años de constantes compras internacionales y a pesar de los esfuerzos del gobierno para deuda corporativa a través de una actualización del programa Bond Connect de Hong Kong a finales de este mes.

Los administradores de activos dicen que la clave para mejorar el sentimiento sería que Beijing impulsara reformas de mercado difíciles y demoradas, como una mayor transparencia sobre cómo maneja los incumplimientos.

“El acceso ya no es un problema”, dijo Jenny Zeng, codirectora de renta fija de Asia-Pacífico en AllianceBernstein. Mejorar el acceso extranjero al crédito en tierra fue un «buen gesto», dijo, pero «no cambia algunos de los problemas estructurales a más largo plazo» que impiden que los inversores extranjeros inviertan más dinero en bonos chinos.

Los pagos atrasados, en particular, se han convertido en una prioridad después de la estándar de alto perfil de China Evergrandeque sacudió el sector inmobiliario nacional y pesó sobre el crecimiento económico en general.

«Si el proceso de solución predeterminada se vuelve más transparente e institucionalizado, eso podría ser un gran factor de apoyo para que asignemos más dinero a China», dijo Zeng. «Cualquier cosa que sea predecible y lógica, podemos elogiarla».

Gráfico de líneas de tenencias extranjeras de bonos chinos a través de Bond Connect de Hong Kong (Rmb tn) que muestra a los inversores globales deshaciéndose de la deuda china

Los mercados de deuda de China también se han visto afectados por los bloqueos de Covid-19 que han pesado sobre el tipo de cambio del renminbi. Al mismo tiempo, los rendimientos del Tesoro de EE. UU. han aumentado a medida que la Reserva Federal endurece agresivamente la política monetaria, un movimiento que acabó con la ventaja de China como un hogar más atractivo para los inversores en bonos.

“La clave para el futuro no es tanto el acceso, sino la confianza de los inversores”, dijo Wang Qi, director ejecutivo de la administradora de fondos MegaTrust Investment en Hong Kong. Wang dijo que los incumplimientos de pago recientes por parte de los desarrolladores inmobiliarios chinos «no dan confianza a los inversores extranjeros en el mercado de bonos en tierra».

La quiebra de Evergrande, que tiene una deuda de más de 300.000 millones de dólares, comenzó en septiembre del año pasado, pero tardó meses en declararse formalmente y se vio empañada por la falta de divulgación de los planes de reestructuración de la empresa. Los inversionistas extranjeros, en particular, estaban preocupados de que los tenedores de bonos en tierra fueran favorecidos a expensas de los acreedores en el extranjero.

«No tenemos miedo del incumplimiento en sí mismo», dijo Zeng, y agregó que dar prioridad a los acreedores en tierra no sería un problema si las reglas fueran claras desde el principio.

«El desafío allí es que el proceso de resolución es menos predecible y, por lo tanto, es más difícil establecer el precio estándar».

Los operadores también se enfrentan a la falta de liquidez en el mercado de deuda de China, que está dominado por instituciones financieras estatales que normalmente compran bonos y los mantienen hasta su vencimiento. También tiene un número limitado de creadores de mercado, lo que puede hacer que el comercio sea entrecortado ya que los compradores luchan por igualar a los vendedores.

“El mercado de bonos chino todavía está dominado por los bancos”, dijo Ivan Chung, director gerente asociado de Moody’s Investors Service. Chung dijo que, a pesar de algunas mejoras en los últimos años, los bancos comerciales aún poseen entre el 65 y el 70 por ciento de los bonos corporativos de China, mientras que las aseguradoras y las firmas de inversión representan otro 20 por ciento.

«Sobre una base selectiva, hay algo de liquidez», dijo, «pero claramente hay espacio para el desarrollo».

Los inversionistas internacionales dijeron que una de las formas más directas de abordar los riesgos de tales deficiencias sería brindar acceso a futuros de bonos en renminbi, ya que pueden cubrir sus riesgos y aprovechar la deuda china.

Pero los cambios recientes de las autoridades han descartado deliberadamente cualquier medida que abriría futuros y activos similares a los inversores extranjeros porque les permitiría aprovechar una liquidación, dijo un alto gerente de inversiones de Shanghái en un prestamista europeo.

“Los reguladores no quieren dejar cortos a los inversores extranjeros” [bet against] Bonos del gobierno chino», dijo el administrador de inversiones. La persona agregó que a los inversionistas nacionales con grandes bonos del gobierno, como los prestamistas estatales, también se les prohibió aprovechar las apuestas de deuda china porque «la única dirección de sus operaciones sería vender, lo que conduciría al colapso de la economía». el mercado provocaría. †

Eso deja a los formuladores de políticas con pocas opciones fáciles para elegir dónde comenzar la próxima ola de reformas del mercado de bonos. Pero a medida que China lidia con una desaceleración económica, es posible que no tenga más remedio que tomar decisiones difíciles sobre cómo lidiar con los crecientes incumplimientos.

 

Fuente:

Por5dne1

Otras noticias de tu interés:

La política Tory detrás de las disputas sobre la ley Brexit en Irlanda del Norte

Una reunión decisiva para la OMC

Los legisladores de la UE se rebelan contra la etiqueta verde para el gas y la energía nuclear

El precio de la vivienda en Nueva Zelanda sube con frialdad a medida que aumentan las tasas de interés

El BCE convoca una reunión no programada para discutir las turbulencias del mercado

 

Etiquetas: [tags]
primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments